Oscar Rodríguez
El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) Alberto Esteva Salinas, puntualizó que en Oaxaca solo hay campesinos con armas caseras, mas no autodefensas, ni grupos armados.
Sin embargo aceptó que se vio en la necesidad de negociar, al referirse al acuerdo que se tuvo que signarse con los habitantes y las autoridades del municipio indígena de Santo Domingo Teojomulco, para que liberaran a unos 20 policías que estuvieron retenidos por más de 18 horas en dicha localidad, por atreverse a detener a tres campesinos que tenían en su poder armas de uso exclusivo del ejército.
El mando, afirmó que en Oaxaca, quien “no negocia se quiebra”, al reportar que los policías que fueron privados de su libertad, además de ser desarmados, fueron golpeados, y sus patrullas dañadas por los lugareños que los privaron de su libertad.
Dijo que los elementos de seguridad que iban en operativo acudieron a invitar a los habitantes de Teojomulco a que registraran sus armas, sin embargo terminaron siendo agredidos y secuestrados.
¿Cuál fue el acuerdo señor Secretario?.
“-el acuerdo fue el intercambio detenidos por los uniformados retenidos y el retiro de partida policiaca de la zona
Quiero precisar que los campesinos fueron liberados, pero no se regresaron sus armas que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal dependiente de la Procuraduría General de la República”.
¿Entonces los policías cometieron un error al detener a los armados?.
-“No cumplieron con su deber, pero en este tema se trata de flexibilidad, quien en Oaxaca no negocia se quiebra.”
¿Pero como la policía llega a un extremo de negociar detenidos a cambio de liberar a policías que cumplían con su deber?-
-“hay que construir acuerdos y estos tienen que ver privilegiar el dialogo y en este caso en especial tenemos que ser flexibles y escuchar, los campesinos tienen que utilizar armas cuidar sus parcelas, su ganado y cazar algunos especie animales de monte como la iguana y el conejo que es para su alimentación, por carecer de recursos y se vale”.
-¿Entonces no funciono la campaña de canje de armas por dinero, que se aplico con el ejercito?.
“-Si sirvió, y ha permitido que ya no muchos campesinos tengan en su armas tipo R-15 y AK47 y nos hemos acercado con varias autoridades municipales para inicien el registro de su arma de caza, y hemos distribuido un catalogo permitido”.
El mando puntualizo que en Oaxaca, solo hay campesinos con armas caseras, mas no autodefensas, ni grupos armados.
Dejar una contestacion