Pedirán intervención de senadores y diputados ante violencia política

Oscar Rodríguez

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca anunciaron que se trasladaran a la Ciudad de México para solicitar el apoyo de los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados Federales, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles para lograr  el esclarecimiento de al menos unos 20 asesinatos políticos en contra de activistas, dirigentes y presidentes municipales emanados de ese instituto político, además de urgir se frene  ola de violencia y hostigamiento desatada en contra de otra docena de activistas.

El líder del partido, Rey Morales acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la campaña de violencia en su contra y aseguró que este partido pretende desestabilizar la paz social y la gobernabilidad dañando al gobierno de Gabino Cué para regresar a la gubernatura en el 2016.

Recriminó la pasividad con la que ha actuado el Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, quien no ha logrado esclarecer ninguno de los asesinatos políticos cometidos en los últimos 3 años, mismos que ha desdibujado advirtiendo que se trataron de homicidios simples derivado de rencillas personales y demando la atracción de los mismos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Morales, indicó que en el ultimo atentado, perpetrado en la zona costera en contra del dirigente del Comité Municipal en Santiago Jamiltepec, Martín Echeverría Ávila, los sicarios lo ultimaron con saña inaudita, dejando un mensaje donde se advierte que el crimen fue “por que se paso de la raya”.

Otro atentado es el que se perpetro en contra del ex candidato a presidente municipal de Tecomaxtlahuaca, Constantino Pérez Mendoza, ocurrido el pasado 11 de febrero quien fue emboscado por un grupo de hombres armados, que lo atacaron sobre un camino de terracería cuando la víctima viajaba a bordo de su automóvil particular.

Otro asesinato fue el perpetrado en contra del presidente electo de San Andrés Cabecera Nueva Everardo Hugo Hernández Guzmán, quien fue ultimado un asesino solitario que lo ataco en el interior de una cenaduría localizada en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán..

Otro crimen fue el perpetrado en contra del líder regional y consejero estatal Nicolás Estrada Merino y el de Renato Cruz Morales, también activistas de la Central Campesina Cardenista (CCC), ambos cometidos por asesinos a sueldo.

Otra ejecución política es la perpetrada en contra del consejero perredista Sotico Silvestre López y en contra del ex presidente municipal de Mártires de Tacubaya Antonio Jiménez Baños, además del perpetrado en contra del pre candidato Magdaleno García.

En esta misma zona también fueron ultimados Juan Pérez Vielma, quien era agente municipal de Collantes y Miguel José Cruz que era activista del Movimiento Antorcha Campesina y simpatizaba con el partido del sol azteca en la región de la mixteca.

Otros homicidios políticos, denunció son los cometidos en contra de Joaquín García Cerqueda, Elodio García, Amador García, Lucio García y Hermenegildo García reportados en la comunidad de San José Tenango, derivado de la disputa por el control de la alcaldía.

En San Pedro Atoyac, perteneciente al municipio de San Pedro Jicayan denunció el caso del asesinato en contra  del líder regional del PRDHeladio Guzmán Gil, junto con el activista Bonifacio Pérez.

Otros casos más sin esclarecer son los de Armando López Hernández ocurrido en Santiago Jamiltepec y el de dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Beatriz López Leyva, además del asesinato en contra de Moises Cruz  en San Juan Mixtepec y el de Guadalupe Ávila Salinas reportado en la comunidad costeña de San José “Estancia Grande”.

Dijo que la mayor parte de los responsables con los crímenes están ligados con grupos de caciques ligados con el PRI que se oponen al avance de la transición democrática en Oaxaca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*