A fin de dar una batalla frontal y sin tregua al mosco transmisor del dengue “Aedes aegypti”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han reforzado estrategias de prevención en todo el territorio estatal, por lo que a la fecha se han nebulizado 21 mil 170 hectáreas y se han tratado con larvicida 32 mil 731 viviendas.
Asimismo se visitaron 475 mil 71 casas y se han realizado actividades de patio limpio en dos mil 37 lugares, ello lo informó el jefe de la Unidad de Epidemiología de la dependencia, Miguel Ángel Solano Ceh.
Indicó que hasta la semana epidemiológica número 27 se tienen registrados 435 casos, de los cuales 271 son clásicos y 164 corresponden al padecimiento en su variante hemorrágica, afectando principalmente al grupo de edad de 15 a 19 años (16.8 por ciento).
El funcionario reportó que Oaxaca se ubica en el lugar número 10 en la tabla nacional y hasta el momento no se ha presentado ninguna defunción a consecuencia de complicaciones por esta enfermedad.
Esto debido, aseguró, a la capacitación permanente del personal respecto a la detección de síntomas, además de la intensa campaña que se realiza en todo el territorio estatal, con énfasis en las zonas de riesgo como son Valles Centrales y Costa.
Abundó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, han sido tomadas las medidas necesarias para evitar que esta enfermedad cause estragos en los oaxaqueños.
Es indispensable, dijo, la suma de esfuerzos, “todos debemos participar con las tareas de descacharrización, así como en la limpieza de patios, azoteas y viviendas, al no tener recipientes que acumulen agua, no habrá riesgo de que éstos se conviertan en potenciales criaderos del mosco transmisor”, destacó.
En este sentido, pidió a la población a colaborar con las acciones de prevención como son: no acumular llantas, botellas o recipientes en espacios abiertos, lavar continuamente tambos, tinacos, cubetas y cisternas, tirar todo objeto que no se use y pueda acumular agua.
Señaló que en caso de presentar fiebre, vómito, sangrado, pérdida del apetito, dolor de huesos y detrás de los ojos, es necesario acudir de manera inmediata a su unidad médica más cercana donde recibirá atención de manera gratuita.
“La mejor herramienta para combatir el dengue es destruir los criaderos de zancudo, con ayuda de la familia, vecinos y autoridades, podremos mantener a salvo del dengue a nuestros seres queridos”, concluyó.
Dejar una contestacion