Oscar Rodríguez
En Oaxaca se han detectado unas 15 mil tomas clandestinas, donde se pierde el 40 por ciento de los ingresos por uso de agua, confirmó el director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino.
El funcionario, aceptó que la mayor parte de tomas clandestinas se han detectado en las inmediaciones del municipio de San Agustín Etla, donde se han localizado tomas clandestinas, al parecer operados por algunos grupos de comuneros que tienen conexiones ilegales en la zona.
“Hemos ubicado que las tomas y ordeñas pasan por debajo de algunas casas de la comunidad, pero no podemos hacer nada más que clausurar la toma y emitir la sanción que corresponde en apego a la ley”.
Detalló que en la Ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados se atiende a casi un millón de habitantes, lo que implica unas 76 mil tomas registradas.
Además afirmó se cuenta al mismo tiempo con 43 pozos perforados y se trabaja a través de 23 alternados.
Los 43 se rehabilitaban cada año, sin embargo, ahora se establece un programa de mantenimiento continuo, dijo.
No obstante lo anterior, el director de SAPAO reconoció que las colonias de la periferia son las que demandan más atención en cuanto a abastecimiento de agua potable, ya que no la reciben en forma suficiente por falta de infraestructura, tampoco se puede proporcionar el método tradicional de tuberías.
Por ello, se implementa el mecanismo de pipas que distribuyen el líquido en tanques que se construyeron principalmente en las partes más altas de algunas colonias, sin embargo, insistió en que a nivel ciudad y colonias se abastece un promedio del 80 % de este importante elemento.
Las cuotas no se habían incrementado durante varios años; ahora es mínimo el aumento del 3 %, están en forma gradual, no en forma lineal como se cobraba anteriormente, sin embargo lo que se pretende hacer es que los usuarios tengan la cultura del pago. Quien ocupe mayor volumen de agua tiene mayor costo, dijo.
80 MIL SIN AGUA EN LA CIUDAD
Unos 80 mil personas de 30 colonias que habitan en las partes altas de la ciudad de Oaxaca no reciben el suministro de agua potable.
«De acuerdo a las fuertes temperaturas que se están viviendo ya en la ciudad capital, pues la disponibilidad de agua, los mantos acuíferos disminuyen un 30 a un 40 por ciento, considero el titular de la SAPAO, Sergio Pablo Aquino.
El desabasto de agua afecta principalmente a las familias de escasos recursos.
Gran parte de la población que habita en las zonas altas, recibe el líquido en recipientes ubicados en lugares estratégicos, de donde se abastecen con cubetas hasta su domicilio.
Debido a la escasez de agua, las autoridades han implementado un programa emergente de distribución para las zonas altas, en donde se reparte el líquido por tandeo de mil 200 litros por domicilio.
Dejar una contestacion