Operativo contra ambulantes termina en trifulca

Oscar Rodríguez

Un operativo para despejar al centro histórico de la ciudad de Oaxaca de ambulantes de la organización “14 de junio” terminó en una trifulca  entre comerciantes e inspectores donde se reporta un saldo de cuatro heridos, -entre ellos el jefe de inspección y vigilancia del ayuntamiento Daniel Camarena y dos personas detenidas.

A su vez el palacio municipal fue resguardado por antimotines ante la amenaza de los locatarios para rescatar a sus compañeros.

De acuerdo con  el coordinador de Seguridad, Vialidad y Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, José Luis Echeverría Morales, el jefe de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento de la cuidad de Oaxaca, Daniel Camarena Flores fue agredido por vendedores ambulantes cuando pretendía regularizar un puesto instalado dentro del polígono del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

El mando confirmó que los ambulantes se abalanzaron a golpes contra el jefe de inspectores, a quien despojaron de un teléfono celular, su cartera y su reloj de pulso.

Indicó que tras la agresión se activó un operativo policial para rescatar al funcionario municipal y lograr la detención de sus agresores, lográndose la captura de dos implicados, el resto logró darse a la fuga en medio de la reyerta.

Afirmó que los implicados identificados como Rubén Rangel Saldívar, de 30 años, y Ricardo Rito de 26 años, fueron consignados ante un agente del ministerio público dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO), señalado por los delitos de lesiones y robo.

“La agresión cometida contra nuestro cuerpo de inspectores y su jefe de inspección y vigilancia representan un hecho condenable que rompe con el diálogo y el compromiso de los comerciantes ambulantes de la organización “14 de junio” con el presidente municipal Javier Villacaña que ya no habría puestos ambulantes en el centro histórico.

José Luis Echeverría reiteró la postura del Municipio de Oaxaca de actuar siempre en el marco de la Ley y no otorgar prebendas ni impunidad a aquellas organizaciones que afecten el derecho de los ciudadanos, sean o no, servidores públicos.

Señaló que los operativos contra el ambulantaja están enmarcados en el Acuerdo firmado el 19 de febrero entre organizaciones de comerciantes y el gobierno municipal, por lo que lamentó que el Frente Popular “14 de junio” dirigido por Francisco Martínez haya violado los acuerdos municipales y haga uso de la violencia para quebrantar la Ley y poner en riesgo la estabilidad social de la capital.

Asimismo, mostró la disposición del Ayuntamiento por otorgar al Ministerio Público la información necesaria para que se lleven a cabo los procedimientos legales correspondientes por los delitos que se configuren.

La organización 14 de junio surgió en 2006 bajo la protección de la Sección 22 del CNTE y la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El 24 de marzo pasado se retiraron 4 puestos ambulantes de esta organización del Centro Histórico debido al programa de remodelación de los mercados que implementó el municipio de Oaxaca de Juárez y en respuesta tomaron el tiradero municipal ubicado en inmediaciones de Zaachila, donde quemaron un vehículo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*