Oscar Rodríguez
Empresarios del transporte público concesionado, radicalizaron sus protestas, instalando durante 7 horas bloqueos y barricadas en 5 cruceros estratégicos y 20 calles dentro del principal polígono del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, para exigir al gobierno de Gabino Cué se eleve de 6 a 7 pesos la tarifa.
Con 900 unidades, los concesionarios de apoderaron de unos 5 cruceros estratégicos de la ciudad, entre ellos el de la avenida Universidad y 5 señores.- a la altura del Distribuidor Vial-, el que se localiza en el Parque del Amor, además del crucero de FONAPAS, y el entronque entre la Carretera panamericana y el boulevard José Vasconcelos, además del crucero que esta localizado en la carretera federal Federal Oaxaca-México a la altura del Mercado Zonal Santa Rosa y el tramo ubicado en la fuente de las 8 regiones y la calzada Porfirio Díaz.
Así también cercaron unas 20 calles dentro del polígono del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, hasta la zona del periférico exigiendo una audiencia con el gobernador Gabino Cué.
La representante de los transportista, Alejandra Gómez Candiani, presidenta del Consejo de Administración de la empresa “Choferes del Sur”, dijo que había un acuerdo de palabra que rompió el Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA) Carlos Moreno Alcántara donde había un compromiso de elevar el precio de la tarifa este 1 de abril.
Dijo que en el acuerdo el funcionario se había comprometido a publicar la nueva tarifa en el diario oficial, situación que no cumplió, por lo que hoy los transportistas exigen su cese y renuncia, demandando a su vez que se cumpla el pacto convenido.
Argumento que el aumento en la tarifa es necesario, por que han sufrido de perdidas económicas considerables luego de la toma y secuestro de sus unidades en cada toma y bloqueo de calles que se reporta en la ciudad tanto cometidos tanto por organizaciones sociales como por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas.
Además han enfrentado el alza de combustible y de las refacciones y han adquirido créditos para mejorar sus unidades que los mantienen al borde de la quiebra.
En tanto autoridades estatales instalaron una mesa interinstitucional de diálogo con los inconformes para encauzar sus demandas y donde se acordó una tregua.
En tanto en la zona del mercado de abasto se reportaron jalones entre camioneros y comerciantes que a empujones retiraron unas 8 unidades que impedían el acceso a la zona comercial.
El pasado 1 de abril, conductores de camiones de las empresas de transporte público concesionado en la ciudad de Oaxaca comenzaron a cobrar a 7 pesos el pasaje, lo que motivo la reacción del gobierno que desautorizo la medida y monto operativo para detener a los infractores retirando de los camiones las calcomanías que exhibían el aumento a 7 pesos.
Se argumento por parte de las autoridades gubernamentales que las empresas no cumplieron con los acuerdos convenidos que versan en la mejora y modernización de la totalidad de sus unidades y no han acatado con el plan de capacitación y certificación de los operadores de las unidades.
Tampoco han sacado unas 400 unidades de la circulación que son consideradas “chatarras”.
Además de que no se ha entregado el estudio socioeconómico completo que justifique el alza y no han mostrado voluntad para avanzar en el esquema de operación del metrobús.
Las empresas transporte que se encuentran en paro general en la ciudad de Oaxaca son Choferes del Sur, Sertexa, Transporte Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug) y Urbanos de Oaxaca.
El bloqueo y paralización de labores de los transportistas concesionados genero pérdidas incuantificables en prejuicio de unos 100 mil personas que transita en la zona urbana y semiurbana de la ciudad de Oaxaca.
La iniciativa privada y los prestadores de servicio criticaron que el paro del transporte y toma de la ciudad haya ocurrido en plena temporada vacacional.
El líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Onésimo Bravo, afirmó que el poco turismo que recorría los distintos puntos de interés en la ciudad huyó espantado luego del bloqueo de calles cometido por los camioneros.
Dejar una contestacion