*Acusan a Javier Córdova Quevedo, Eleazar Pacheco Luis y Jesús Avendaño Córdova, de traficar con las concesiones conjuntamente con funcionarios de la SEVITRA, SEGEGO y LA OFICINA DEL GOBERNADOR.
Taxistas del puerto, pusieron al descubierto el tráfico y venta de concesiones de taxis en el puerto, en el que presuntamente está involucrado Javier Córdova Quevedo “La Culebra”, Eleazar Pacheco Luis “Changay” y Jesús Avendaño Córdova “La Chafaldrana” con funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), de la secretaria general de gobierno y de la oficina de la gubernatura.
Los taxistas quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, entregaron documentos y copias del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 6 de enero, en el que se revela la lista “negra” de personas ajenas al gremio quienes fueron beneficiados con una y hasta dos concesiones.
En ese órgano de información del Gobierno del Estado, resaltan los nombres de políticos, empresarios, prestanombres y agentes municipales que nunca han pertenecido al gremio.
“Son gentes que nunca en su vida han manejado un taxi. Ellos pagaron de 200 a 300 mil pesos a Javier Córdova para ser beneficiados”, dijo el denunciante.
Lo anterior ocasionó molestia entre habitantes de las Salinas del Marqués y La Ventosa, quienes exigieron al titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte echar abajo esa lista de beneficiados.
La entrega de concesiones fue avalada por el extitular de la SEVITRA, José Antonio Estefan Garfias y sus colaboradores cercanos, María del Carmen Tejeda Rodríguez y Casimiro Carbajal Díaz.
En la lista, también figuran prestanombres de hijos de empresarios, notarios públicos y personas allegadas a la vida política del puerto.
“Es una ambición desmedida de los líderes de la CTM. Están lucrando con un derecho que nos corresponde y solapados por la SEVITRA, la SEGEGO y el propio gobernador”, dijo.
La fuente señaló que no hubo transparencia, todo se manejó de manera confidencial, “fue una marranada y esto está provocando molestias entre los taxistas”.
La movilización en las agencias municipales, Salinas del Marqués y La Ventosa, ocasionó que se detuvieran las concesiones y se depurara la lista de beneficiados.
Entre los beneficiados con una concesión de taxis en los últimos diez años conforme a la información proporcionada por la Unidad de Enlace de la SEVITRA a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (COTAIPO) resaltan los nombres del clan Córdova Ortega, encabezando la lista la actual regidora de educación Martha Patricia Córdova Ortega, Melina Córdova Ortega, Eduardo Avendaño Córdova, José Guadalupe Córdova Domínguez, Jesús Martin Córdova Ortega, Luis Avendaño Córdova, Javier Córdova Ortega, Mario Avendaño Córdova y Fernando Córdova López entre otros de la misma familia que tienen asignados los números de taxis 12120 de la actual regidora, este del sitio libertad A.C., los taxis 8195 y 8196 que entregaron a Melina el 10 de enero del 2010, los taxis 8199 y 8200 de Eduardo, el taxi 8193 de José Guadalupe, los taxis 8237 y 8238 de Jesús Martín, los números 8256 y 8257 de Luis Avendaño , el 8358 de Javier , el 8387 de Mario y el 8400 de Fernando, este último del sitio Salinas del Marques entregado el 31 de noviembre del 2010, el resto, son del sitio Libertad A.C.
Otro de los favorecidos con dos concesiones sin ser taxista es el hijo de la ex presidenta municipal Edith Escobar Camacho, Fernando Augusto Marín Escobar que tiene los taxis 8201 y 8202 del sitio delfines, Guillermina Peto Calvo, compró las concesiones de taxi 8250 y 8251, Luis Gilberto Terán López el 20 de noviembre del 2010 recibió de manos de los líderes dela CTM la concesión del taxi 8280.
Juan Alfredo Salva Martínez tiene los taxis 8293 y 8294, Ruperto Jesús Carballo Riveroll también es otro de los favorecidos con la venta de concesiones de taxis en Oaxaca que permitieron los gobiernos del estado anteriores y el actual, este ciudadano recibió a cambio de doscientos cincuenta mil pesos una concesión el 16 de junio del 2014.
Familiares de conocidos políticos del puerto también están en el negocio de la compra venta de concesiones que permite descaradamente el gobierno del cambio que encabeza Gabino Cue Monteagudo.
Familiares de conocidos notarios del puerto también están en este negocio que imposibilita a los verdaderos trabajadores del volante poder acceder a una concesión que por derecho les corresponde.
Jorge Wincler García ha acumulado las concesiones de los taxis del sitio Nueva Aurora 8278, 8279 y 11791, del 16 de noviembre del 2010 y 2014, mientras Lina Del Carmen López Mier el 30 de octubre del 2010 recibió la concesión del taxi 8247 del sitio Nueva Aurora, mientras que su sobrino, Jorge Antonio López Mendicuti recibió la concesión del taxi 11490 también del sitio Nueva Aurora que preside el secretario general Eleazar Pacheco Luis, quien tiene el señalamiento de los trabajadores del volante de ser un nuevo rico gracias a las concesiones de taxis que ha vendido a particulares del puerto y por eso se le ve conduciendo un automóvil BMW, un Mercedes Benz y otros vehículos de lujo.
El ex presidente del comisariado ejidal Hugo Romero Vasco hizo una importante negociación con el secretario general del sindicato de taxistas de la CTM, Javier Córdova Quevedo y a cambio recibió la concesión del taxi 8429 del sitio de San Antonio Monterrey el primer día de enero del 2010.
De las 21 mil 722 concesiones entregadas en el estado de Oaxaca en los últimos diez años, según la información proporcionada por la COTAIPO, el ex director de Servicios Municipales en el gobierno que presidió el actual diputado local por el PAN, Gerardo García Henestroza (2011-2013), Ciro Matus Cruz recibió la concesión del taxi 8364 y la hija del actual diputado federal del PAN, Víctor Rafael González Manríquez, recibió la concesión del taxi 8366.
La corrupción es tan grande que se resume a lo declarado por el agente municipal de Las Salinas del Marques, Isaac Martínez Ramírez en el tema de las concesiones, donde se dio a conocer una lista de 18 concesiones para esa agencia municipal y que después de una serie de manifestaciones de inconformidad de habitantes del lugar, se negoció con funcionarios de la SEVITRA y del sindicato de la CTM que preside Javier Córdova Quevedo que de las 18 concesiones, 8 serán para el pueblo de las Salinas del Marques, que se manejaran como una cooperativa y el recurso que se genere de esas concesiones se utilizara para hacer mejoras en la población.
“Ocho más serán para la CTM y dos serán para el estado”.
Toda la información relacionada a quienes son los beneficiarios de las 21 mil 722 concesiones otorgadas en los últimos diez años en Oaxaca, las podrá consultar una por una y de todos los municipios del estado en la página electrónica www.semanarioevidencias.com, ahí los verdaderos trabajadores del volante podrán ver como sus dirigentes se han dedicado a vender las concesiones de taxis, moto taxis, camionetas de alquiler, volteos de carga en general y hasta de pipas de agua que el gobierno del estado ha dado sin ton ni son en la última década, todo producto de la gran corrupción que existe en este, como en los pasados gobiernos estatales y municipales.
POR SI ESTO NO BASTARA…
Los mismos taxistas, también revelaron que Javier Córdova Quevedo ha amasado grandes fortunas por la venta y acaparamiento de concesiones, que le ha permitido contar con ranchos, casas, caballos pura sangre y autos.
No conforme, también escrituró el edificio de la CTM ubicado en la calle Frontera del centro de la ciudad, a su nombre.
Este moderno edificio, donde despachan “líderes” cetemistas, se supo que está valuado en más de 36 millones de pesos.
“Con artimañas le arrebató el edificio a los obreros. Es un abusivo y queremos que nos regresen lo que nos pertenece”, señaló otro de los denunciantes que pidió se investigue también al notario que hizo la tranza de escriturar a un particular, lo que todos sabemos en el puerto, es patrimonio de la CTM en este lugar.
Con los documentos de escritura en la mano, expresó que la corrupción está en su máximo esplendor en ese edificio sindical, por lo que es necesaria una limpia para sacar a los líderes corruptos que se han enriquecido a costilla de los taxistas y obreros.
Otros trabajadores que también solicitaron el anonimato, mencionaron que se busca un cambio, pero no con un improvisado, oportunista y “nini” como el dentista Javier Sánchez Avendaño, que solamente obedece a los intereses del notario Wincler, que es uno de los principales compradores de concesiones a los líderes de la CTM.
Avendaño no solo es ajeno a la lucha sindicalista, además tiene antecedentes de acosador sexual en la secretaria de salud y es por decirlo de manera decente, un bueno para nada que no representa los intereses, ni la unidad de los trabajadores cetemistas del puerto y la región.
Dejar una contestacion