Si el Secretario de Transporte no tiene la capacidad que renuncie: Daniel Méndez

  • El líder perredista reconoce la corrupción y complicidad entre dirigentes de taxistas y autoridades

 

Jesús Morales @jesusmoraleshoy

???????????????????????

 

Salina Cruz, Oax. Abril del 2015.- Daniel Méndez Sosa, dirigente regional del Movimiento Cívico Progresista, corriente adherida al Partido de la Revolución Democrática, reconoció en entrevista para Semanario Evidencias, la falta de transparencia que existe en la entrega de concesiones del servicio público de transporte, particularmente, en la modalidad de taxis.

 

Méndez Sosa, consideró como extraña y sospechosa la última entrega de 87 concesiones en Diciembre pasado, puesto que el mismo año anterior, se entregaron en este municipio en un acto encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, 93 concesiones para éste municipio.

 

Expuso que el supuesto estudio de factibilidad que se realizó en un primer momento para la entrega de esas primeras 93 concesiones, se otorgaron de acuerdo a lo realizado en el municipio y sus agencias, y resaltó que “no existe el estudio de factibilidad en un tiempo muy corto”.

 

El líder perredista dijo que tomaron un acuerdo con el nuevo titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara, en el sentido que no se iban a emplacar esas unidades y entrarían a una revisión la lista de las personas que resultaron beneficiadas.

 

En ese sentido, reconoció que no hubo un respaldo a ese acuerdo y de ser necesario tomarán acciones para presionar a las autoridades y de ser necesario, dijo, volvernos a sentarnos en una mesa de diálogo “para revisar y terminar con este conflicto que solo ha venido a enriquecer a líderes corruptos y darle el valor y respeto a quienes han entregado la vida entera en el volante”.

 

Estas 87 concesiones, argumentaron que eran solo para las agencias, pero también pertenecen a Salina Cruz. En el primer estudio de factibilidad se supone incluía a las agencias, cuando en la anterior también se les dieron a las agencias, por los dos lados es una contradicción, una porque se hizo el estudio para Salina Cruz y las agencias, y resulta que los nombres que aparecen en las nuevas litas particularmente Salinas y La Ventosa vienen personas que no viven en las agencias, “no es posible que el gobierno municipal autorice un estudio y no le dé seguimiento y donde los tramites se hacen de la noche a la mañana, donde hoy sale publicado y solamente mañana se reciben los documentos y pasado mañana ya tienen los nombres de los beneficiarios”, sostiene el perredista.

 

“Están rompiendo con un esquema legal, pero todo es política y ha sido negocio para unos cuantos, no podemos solicitar nuevamente un estudio de factibilidad cuando hace apenas unos meses se entregaron 93 concesiones y muchos de los que obtuvieron ni siquiera son taxistas, un beneficio que ahora la ley les otorga”, remata Daniel Méndez.

 

No obstante, asegura que lo mismo sucedió cuando estaba en la presidencia el panista Gerardo García Henestroza y lo mismo pasa ahora, “hacen administrativamente el papeleo pero rompen un esquema de transparencia y de hacer justicia para quienes les corresponde, no es posible que notarios públicos, expresidentes y en funciones tengan concesiones”.

 

– Entonces, ¿están en circulación las 87 concesiones?

 

“Estamos viendo que circulan taxis rotulados sin número económico y sin placas, un vehículo pirata y donde los acuerdos de los líderes se reparten el queso y la gente que sigue siendo sumisa y cobarde, no hace nada, me refiero a los taxistas. Tomamos un acuerdo con Alcántara para parar y revisar estas unidades, no puede ser posible que por enriquecerse y atender problemas que se vienen dice que no le compete porque son del secretario anterior, pero ahora esta él y le corresponde atender estos problemas”.

 

– ¿Hay pirataje en el servicio?

 

“Es un tema que le corresponde también a la Secretaría de Seguridad Pública, la inseguridad que se está viviendo es grave porque los usuarios que abordan un taxi ponen en riesgo su vida porque no saben quién está manejando ese vehículo”.

 

Méndez Sosa plantea que la única forma de salir adelante en este tema es que los choferes y patrones intervengan en este tema, tienen que tomar una decisión de la unificación, pero estos líderes no van a ceder. Inclusive, señala, varios periodistas han sido amenazados de muerte y hasta golpeados, ya que los líderes cetemistas tienen que cuidar este negocio tan grande que les ha redituado en Salina Cruz.

 

“Las concesiones se pueden revocar, el secretario de transporte tiene la autoridad, pero si no tiene la capacidad que renuncie, y si le falta algo, pues que se los compre o que se los consiga o de plano, que renuncie”, concluye.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*