Oscar Rodríguez.
Las fuerzas de seguridad de Oaxaca lograron asegurar unas 20 unidades de transporte irregular y lograron la consignación ante un juez de un dirigente y su escolta, además de 9 integrantes del Sindicato Libertad, luego del zafarrancho por la disputa de espacios de sitios entre dos sindicatos y la agresión con machetes en contra de un policía vial.
El Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia (PGJO) consignó ante el Juez a las personas que fueron detenidas por su presunta participación en los actos vandálicos y zafarrancho que dejó como saldo un agente de la Policía Vial gravemente herido, así como siete vehículos dañados .
El jefe policial precisó que las 11 personas detenidas, entre ellas el líder del Sindicato Libertad, Erik Geovani Luis Villaseca y su asistente Alejandro Arturo Martínez Juárez, fueron consignadas además de daños dolosos, por el delito de tentativa de homicidio en agravio del Policía Vial Jorge Alberto López Ramos, quien fue sometido a una cirugía en la cabeza y cuyo estado de salud aún se reporta como grave
Asimismo, indicó que con base a material video-gráfico, declaración de víctimas y testigos presenciales, la PGJE realiza tareas de investigación que permitan la captura de más agresores durante este enfrentamiento.
Por otra parte, Vásquez Castro detalló que el estado de salud del Policía Jorge Alberto López Ramos, quien fue herido con un machete en la cabeza es grave y actualmente se encuentra internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El titular de la AEI precisó que el dirigente del Sindicato Libertad Erik Geovani Luis Villaseca fue trasladado al penal regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz; mientras que su asistente Alejandro Arturo Martínez Juárez se encuentra a disposición del Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica por los delitos de tentativa de homicidio, daños dolosos y demás que resulten.
Cabe mencionar que Erik Geovani Luis Villaseca fue detenido a partir del expediente penal 54/2015 girado por el Juzgado 1o Penal por el delito de tentativa de homicidio calificado, daños producidos por incendio y daños varios, hechos ocurridos el 16 de febrero pasado.
A su expediente se le integran los cargos correspondientes por los delitos cometidos en los hechos referidos de este lunes.
En tanto la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP) reporto que tras la disputa de espacios de sitio entre el sindicato libertad y la CROC se activó un operativo que logro el aseguramiento de 20 unidades que prestan el servicio de taxi de manera irregular.
En tanto el líder de la Unión de Taxistas de Oaxaca (UTE), Teódulo Vásquez festejo la actuación del gobierno de Oaxaca que por fin hizo valer el estado de derecho para llevar a prisión a quienes habían sido los responsables de la anarquía en sector del transporte público concesionado.
Afirmó que una añeja demanda de los taxistas locales había sido la petición para que se pusiera orden en el sector.
En tanto el líder de la CROC David Aguilar, se pronunció a favor del respeto a la ley así como la defensa de los derechos de los trabajadores y sus agremiados.
“Creemos firmemente en las leyes y exigimos que el gobierno tome cartas en el asunto del transporte, que va más allá de un conflicto de intereses que afecta a terceros”.
Dijo que su gremio reprueba cualquier tipo de acto o llamado a quebrantar la paz y la armonía que tanto añoramos los oaxaqueños.
“Estamos en total descuerdo y señalamos que los actos vandálicos que se han estado realizando como supuesta respuesta al reclamo de las demandas del Sindicato Libertad, solo dañan más a la sociedad y a nuestro estado de derecho. Condenamos y pedimos que cesen este tipo de acciones violentas, así como exigimos a los principales actores políticos del estado que dejen de intentar utilizar los problemas políticos para sus propios fines.
Lamentamos las confusiones derivadas del tumulto y de los ánimos caldeados; esta organización no tiene reporte de heridos o daños a la propiedad de terceros que involucren a nuestros agremiados. Hemos sido agredidos por un grupo de personas enteramente identificadas y confiamos plenamente que con el esclarecimiento de los hechos, las autoridades no encontraran delito alguno sobre nuestros compañeros transportistas, sin embargo exigimos de manera puntual, que se castigue a los responsables que previamente han sido identificados y detenidos derivado de estos actos vandálicos y que la autoridad no sea cómplice de la impunidad que ellos manifiestan gozar”.
Dejar una contestacion