Oscar Rodríguez
En Oaxaca 800 elementos de la policía estatal ya han sido integrados dentro del rango de policía acreditable, mismos que también han alcanzado su certificación nacional al pasar sus exámenes de control y confianza, (antidoping y polígrafo), confirmó el Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Jorge Ruiz.
El mando afirmó que estos elementos ya están listo para incluirse dentro del esquema de policía única que propone el gobierno federal.
¿De los 3 mil elementos que conforman la Policía Estatal, cuanto están aptos para actuar en base al esquema federal de policía única?.
“Tenemos ya 800 certificado, esperando certificar a 80 mas en este mismo año, para llegar a 880 a finales del 2015 y mil elementos al concluir el sexenio del gobernador Gabino Cue”
¿De que depende que se pueda avanzar mas rápido en la certificación de los elementos de la policía estatal?.
“A la asignación de recursos que disponga la federación y lo entregue en tiempo y forma a los estados atraves del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública “.
¿Cuánto implica de inversión tener una policía certificada?.
“Muchos recursos, puesto que además de los esquemas de evaluación se tienen que dotar a los elementos de equipo, vehículos, armamento y un buen ingreso”.
¿Por monto global por año?
“Varía dependiendo del numero de elementos, por ejemplo en el caso de Oaxaca para este año y el 2016 se requerirá de poco mas de 200 millones de pesos”.
¿Y el salario?
“Todos los policía que están incluidos dentro del esquema de policía acreditable obtienen un mejor ingreso, que supera los 9 mil pesos mensuales mas la aportación federal, lo que implica que sus ingresos podría oscilar por encima de los 13 mil pesos por mes.
Con respecto al mando único, Ruiz, resaltó que Oaxaca ya trabaja en este modelo de subordinación operativa, al existir una coordinación plena de los diferentes cuerpos de seguridad para hacer frente a los delitos de alto impacto.
Dejar una contestacion