Como parte de los festejos por el 483 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a rango de Ciudad, el pleno del cabildo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconoció las aportaciones que han realizado a la sociedad, ilustres ciudadanos, tanto oaxaqueños como de otras partes del país, además de instituciones que han contribuido con su labor social a favor del bien común.
En sesión solemne, junto con el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, invitado especial del evento, el primer concejal del Ayuntamiento capitalino Javier Villacaña Jiménez entregó diversas distinciones, a quienes con sus acciones han enaltecido tanto a la sociedad oaxaqueña como a la nacional y mundial, aportando sus conocimientos y solidaridad humana.
En su discurso, el primer concejal del ayuntamiento capitalino destacó que celebrar a la capital del estado debe significar una lucha incansable por mantener su grandeza y moldear día a día el Oaxaca que deseamos dejarle a nuestros hijos, abonando al fortalecimiento de la unidad, respeto y tolerancia, para una convivencia armónica.
Durante la ceremonia que tuvo como escenario la fastuosa arquitectura del Teatro Macedonio Alcalá, resaltó que celebrar a Oaxaca también es reconocer la grandeza de cada niño, joven, mujer y hombre que en su diario vivir hacen de la ciudad el lugar más hermoso.
El mayor capital de la ciudad, “está en su gente que a los largo de 483 años le ha dado vida e identidad”, aseguró el primer concejal luego de escuchar la lectura de la cédula real, en la que el Rey Carlos I de España, otorga el rango de ciudad a la antes nombrada Villa de Antequera el 25 de abril de 1532.
Oaxaqueños de nacimiento y por adopción fueron reconocidos por el Honorable Cabildo de Oaxaca de Juárez en presencia del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo; los representantes de los poderes legislativo y judicial, diputada Leslie Jiménez Valencia y Alfredo Lagunas Rivera, respectivamente.
Entregan reconocimientos a habitantes, visitantes e instituciones
En esta sesión solemne, los concejales capitalinos entregaron reconocimientos a ciudadanos e instituciones; el galardón Ciudadano Distinguido y la medalla Donají, se entregaron a la presidenta honoraria y vitalicia del consejo general de la Congregación Mariana Trinitaria Asociación Civil, Catalina Mendoza Arredondo, institución que atiende anualmente a un promedio de 10 mil personas provenientes de todo el país.
También se entregó el reconocimiento “Ciudadano de Antequera”, a la artista Silvia María Zúñiga Arellanes, quien ha enaltecido la música oaxaqueña a través de su gran interpretación, presentándose en diversos foros y teatros de gran importancia a nivel nacional e internacional.
El general Porfirio Díaz Mori, fue reconocido con el titulo de Oaxaqueño Inolvidable; por su destacada carrera militar en el triunfó del gobierno encabezado por Benito Juárez, por la que fue denominado el “Soldado de la Patria; se distinguió también en el servicio público como Presidente Municipal de la capital, Gobernador del Estado y Presidente de la República.
Durante su mandato se lograron importantes avances en la industria, la minería, los ferrocarriles, y la electricidad, además de fomentar el desarrollo artístico y científico del país con la fundación de nuevas escuelas, teatros y museo y academias.
De igual manera fue reconocido Carlos Aldeco Reyes Retana por su desempeño como catedrático de la facultad de Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, además de ocupar diversos cargos en la administración pública municipal y estatal, distinguido siempre por su humildad y sencillez.
Este galardón tambien fue conferido a Gustavo Jesús Pérez Jiménez, quien durante 50 años fungió como la voz oficial de la Guelaguetza, dando vida a una de las máximas fiestas de los oaxaqueños, los Lunes del Cerro.
Como Visitante Distinguido se reconoció al Doctor en Sociología, académico y diplomático Antonio Meza Estrada, destacado promotor de la lecto-escritura en lenguas mexicanas, director del Instituto Universitario Ortega y Gasset México desde 2008, Presidente de la Fundación Amigos de la Letra Impresa, A.C., organización dedicada a la promoción y difusión de la lectura y la escritura de las lenguas que se hablan en México.
El Diploma al Mérito se entregó a la Fuerza Aérea Mexicana, como un reconocimiento a su valerosa labor de salvaguardar la integridad, independencia y soberanía nacional, y que se da en el marco del Centenario de su fundación, periodo en el que sus integrantes han demostrado honor, valor y lealtad, al auxiliar además a la ciudadanía en casos de emergencia.
El Doctor en Ciencias Médicas y Biológicas, Gerardo Adrián Juárez Avendaño recibió el reconocimiento al Mérito Profesional; una de sus más importantes aportaciones es el descubrimiento del virus de la influenza AH1N1, trabajo que lo hizo acreedor al reconocimiento de la comunidad científica y académica, accediendo a otros campos de investigación y conocimientos.
Cabe resaltar que por primera vez y con la autorización del pleno del cabildo se entregó el reconocimiento Las Llaves de la Ciudad, a la internacionalmente reconocida periodista mexicana Valentina Alazraki, quien lleva más de 40 años dando a conocer los momentos claves de la historia del Vaticano, como la muerte de Juan Pablo I; el cónclave y elección de Juan Pablo II y la designación de Benedicto XVI, entre muchos otros acontecimientos.
Dejar una contestacion