Oscar Rodríguez / Israel Navarro
Por tercer día consecutivo se llevó a cabo el proceso de registro de empleados sindicalizados en el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), sin reportarse incidente alguno.
El vocero del organismo Jorge Oropeza, informó que se espera un registro de unos 300 trabajadores, precisando que se pretende llegar este fin de semana a 600 empleados registrados.
Dijo que faltarían menos de 600 más por cumplir con el requisito de registro, esperando que se cumpla con la meta de los mil 200 en el transcurso de la próxima semana.
Precisó que los empleados que han cumplido con su registro son de la delegaciones D-III-4, D-III-5 y D-III-1 que están adscritos a las oficinas centrales y pertenecen al programa de Asistencia a la Educación (PAE).
La apertura de registros inició poco después de las 9 de la mañana y los trabajadores fueron llamados por orden alfabético.
En el sitio permanece un resguardo perimetral del edificio y patrullajes tierra-aire por parte de elementos de las policías estatal y federal.
NO HAY PLAZOS
En tanto el director general del IEEPO Moisés Robles, dejó claro que no hay tiempo fatales para reanudar las actividades al público de la dependencia, ya que se esta trabajando en un proceso de diálogo para convencer a cada uno de los trabajadores que el proceso de trasformación de la dependencia es solo para mejorar la calidad de la educación, y no para dañar ni lastimar sus derechos laborales.
Aquí le hemos dicho a la gente que no van a perder su empleo, ni sus derechos adquiridos, pero que en un esquema de orden tendrá que obedecer ahora el mandato de la autoridad educativa, por que ya no se permitirá el esquema anterior donde los cambios de adscripción se realizaba con condicionantes estrictamente sindicales.
¿Entonces a este paso cuando se empezarán las labores en el IEEPO?
– No hay tiempos fatales, porque luego del proceso de adscripción viene un proceso de restructuración física del instituto, no había control en términos del acceso, en términos de quién entraba y quién salía y vamos a empezar a tomar controles como ocurre en cualquier oficina, donde se sabe quién entra y quién sale, porque es claro que como se venía trabajando no había condiciones dignas.
Dejar una contestacion