José Antonio Belmont y Óscar Rodríguez
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adelantó el pago de tres quincenas a los 83 mil maestros y trabajadores de la sección 22 de la CNTE como una estrategia para que las bases del magisterio no se movilizaran durante las protestas por la transformación del Instituto, consideró Mohamed Otaqui Toledo, vocero de los disidentes.
Este gasto de más mil 140 millones de pesos se concretó antes de promulgarse el decreto de creación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el cual cada año realiza este pago por la temporada vacacional.
De igual forma, antes de la transformación el área de finanzas de la misma dependencia alcanzó a pagar un seguros de vida colectivos por un monto total de 73 millones de pesos.
Sin embargo, el vocero de la sección 22 de la CNTE aseguró que este pago fue parte de la “artimaña” del gobierno estatal y federal para “desmovilizarlos” y quitarles la rectoría de la educación en Oaxaca.
Otaqui Toledo, incluso calificó de “tramposa”, la forma como se dio el pago de las quincenas adelantadas a los docentes, quienes apenas acaban de concluir el ciclo escolar y ya se alistaban para iniciar sus vacaciones.
“Es evidente que hubo una estrategia por todo los sentidos para asestarnos este gran golpe, y empezó cuando el junio pasado se reportó el arribo de federales a la ciudad y después se rompió la mesa de diálogo en la Secretaria de Gobernación (SEGOB), continuando con la traición cometida por el gobernador Gabino Cué, para promulgar un decreto espurio con la intención clara de debilitarnos, quitándonos los puestos de mandos medios que teníamos en el IEEPO y que fueron parte de una conquista ganada en los últimos 23 años de lucha de nuestro movimiento”.
El vocero de la CNTE, afirmó que se trabaja en un trabajo para reorganizar la gremial y ya se han logrado desarrollar varias marchas masivas, esperando el lunes próximo generar una intensidad mas alta en su fuerza de presión con la protestas que se habrán de realizar en la ciudad de Oaxaca y en 37 municipios mas donde se esta pidiendo el dialogo con el gobernador Cué.
Indicó que a la par hay un trabajo coordinado al seno de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) para avanzar en dos puntos torales el estallido de una huelga nacional a partir del próximo 24 de agosto, que contemplaría no iniciar el ciclo escolar en los estados que forman parte de la CNTE, principalmente Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal.
Y el segundo tema de gran peso es conformar una Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a nivel país, contando con la conversión de fuerzas y organizaciones sociales progresistas y democráticas, incluyendo los sindicatos de trabajadores independientes.
¿Señor y el próximo lunes si no hay diálogo con Gabino Cué que va pasar?.
-Si Gabino Cué se niega y se desistí a establecer una mesa de negociación que se atenga a las consecuencias, porque nos reservamos el derecho de accionar de la manera que mejor consideremos.
Mientras tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moises Robles, aceptó que efectivamente se ejercieron el pago adelantado de las quincenas a los docentes de la CNTE en Oaxaca.
Justificando que tal medida fue determinada por la propia Secretaria de Educación Pública (SEP) para inyectar recursos a los estados, por que no solo se pago a los docentes oaxaqueños, si no se hizo a nivel nacional.
Y en lo que respecta a la adquisición del seguro de vida colectivo, precisó que la contratación se hizo a nivel federal como parte de un acuerdo signado en los últimos pliegos de demandas firmados en la Secretaria de Gobernación (SEGOB).
Dejar una contestacion