Oscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- Un grupo de mujeres activistas de diversas organizaciones aliadas a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), portando cacerolas y sartenes realizaron una marchas por diversas calles de la ciudad de Oaxaca para conmemorar la toma de las instalaciones de CORTV hace 9 años durante el la revuelta social del 2006 luego del fallido desalojo del Zócalo contra el magisterio que ordenó el ex gobernador Ulises Ruíz.
Las mujeres procedentes de diversas colonias de Oaxaca, marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones ubicada en la zona norte de la ciudad de Oaxaca. Concluyendo con un mitin en el Zócalo de la ciudad, al tiempo que hicieron sonar sus cacerolas con una cuchara.
La movilización del «Cacerolazo, también fue para exigir el retiro de las Fuerzas Federales de la entidad y mostrar su respaldo a la Sección 22 de la CNTE luego del decreto promulgado por el gobernador Gabino Cué, para trasformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En la protestas participó Idolina Gallardo, hermana del activista Damin Gallardo, quien se encuentra preso en e penal de Puente Grande, Jalisco,luego de ser inculpado por el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutíerrez Candiani.
En la cuarta movilización que logra organizar la CNTE, en 3 semanas luego de que perdieron el control político del sector educativo estatal, que causo que 310 mandos medios en el gobierno incluyendo tres agentes del ministerio público fueran cesados, luego de la acción legal emprendida por el gobernador Cué, para recuperar la rectoría de la política educativa estatal.
Dejar una contestacion