De frente y de Perfil
Óscar Rodríguez
FIN DE LA ETAPA MAS NEGRA EN LA EDUCACIÓN.. El gobernador Gabino Cué se envalentono y con el apoyo del presidente de la República Enrique Peña, asestaron un golpe mortal a los excesos, abusos y corrupción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al promulgarse un decreto para quitar fueros y poder a la sección 22 del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), La dependencia se había convertido en su cueva de ladrones, una cloaca, de donde los lideres de la CNTE obtenían recursos y chantajeaban profesores y profesoras para empoderar su movimiento. Fue el ladino del ex gobernador mixteco Heladio Ramírez y el difunto Lino Celaya, quienes para sacar raja política, entregaron a la CNTE el control de la educación en Oaxaca, con una minuta firmada en 1992, donde les permitían designar a 310 funcionarios mandos medios y superiores en el IEEPO, además de crear una fiscalía a modo en la Procuraduría General de Justicia (PGJO) para atender sus temas sindicales, Ramírez y Celaya determinaron con el líder de la CNTE Erangelio Mendoza, sacrificar a miles de niños y niñas en Oaxaca, quienes durante los últimos padecieron sometidos, al capricho y chantaje de los paristas docentes de la sección 22, una rufla de pelafustanes, que gozaron, al grado de convertirse en un cartel delictivo, que por fin esta perdiendo fuerza y esta a punto de ser sometido. Sin duda que Estado y federación lograron lo impensable, poner fin a una de las etapas mas negras de la educación en Oaxaca, algo que era considerado en el pasado como un sueño, hoy se cumplió para bien de Oaxaca. Ulises Ruiz el gobernador priista lo intento hacer pero lo hizo mal, y hasta le costo la fama política, hoy sin embargo, quien lo logra y se lleva medalla y el reconocimiento de la historia fue Gabino Cué, quien al fin reacciono y la patria mexicana se lo reconoce. Por cierto que como colofón, la extrategia para desactivar a la CNTE se afino y planeo en Bucareli, en la oficina del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.
DE MAÑAS. La sección 22 de la CNTE creó un sistema de medición para las marchas, bloqueos, plantones y otras acciones que deben cumplir sus integrantes, a fin de que sean beneficiados con promociones y cambios de puestos dentro de la estructura educativa en Oaxaca. De acuerdo con un oficio denominado Resumen de participación sindical por departamento, la disidencia magisterial en esta entidad otorga porcentajes a estas acciones que, en caso de cumplir con “buena participación”, también permite a los maestros de base acceder a mejoras sindicales como préstamos y vacaciones, entre otras. Pernoctar en el campamento instalado en el zócalo de Oaxaca o el establecido en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México es el que otorga mayor participación con 100 puntos; mientras que en el caso de las marchas se conceden desde 50 hasta 70 puntos dependiendo la misma. En pasado 1 de julio, se difundió que para la promoción y cambios de puesto dentro del sistema educativo de Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige 80 por ciento de asistencia a los actos de la gremial.
DIALOGO CON CNTE..Hoy será la prueba para Gabino Cué, quien tendrá que enfrentar en audiencia a los dirigentes de la sección 22 de la CNTE, quienes le recriminaran su traición por haberles quitado el fuero en el gobierno, cuando eran y fueron aliados en el pasado. Sin duda que será un choque de trenes, y se realiza en un ambiente de marchas y protestas, ojala para bien de Oaxaca, Gabino No ceda y mantenga su posición de firmeza.
LAS PREGUNTAS DEL DIA.. Que entre los nuevos funcionarios designados del nuevo IEEPO hay varios diodoristas y hasta ulisistas, entre ellos Jesús Silva Pineda, originario de la región del Istmo, hijo de una alcaldesa priista y de un cacique regional, alumnos del ex Secretario General de Gobierno Evencio Martínez Ramírez, quien lo llevo a ser subprocurador de Justicia en el régimen de Ulises Ruiz y después cuando Joaquín Rodríguez rechaza el cargo de Subsecretario de Desarrollo Político, en el primer año de Gabino Cue, Silva Pineda asume el cargo presumiendo una relación con la gente de Lenin López Nelio y Jesús Romero López.
Otros ex priista es Juan José López Martínez quien fue director del Cobao en el régimen de Diódoro Carrasco y ahora asumen un cargo de relevancia en el nuevo IEEPO, pero lo mas curioso es que la prima de Ulises Ruiz, Araceli Zarate Ortiz, asume el cargo de contralora en el nueva y trasformada dependencia.
Otro cargo cuestionable es de Raúl Pérez Zorrilla, tío del José Zorrilla Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, quien enfrenta un conflicto de interés por la obra de construcción del centro de Convenciones, en la zona del cerro del Fortín, donde se encuentra el hotel Victoria, cuyo socia mayoritario es el líder de la llamada Zorrillada.
Que el diputado porril, quien enfrenta denuncias por golpes y robo, Fredy Gil Pineda entro con portazo al auditorio Guelaguetza con todo y parentela para estar en un lugar de privilegio en el concierto de la veracruzana Yuri.
Dejar una contestacion