Óscar Rodríguez
El gobernador Gabino Cué aseguró que “la gran mayoría de los maestros quieren trabajar y no estar en una actitud de choque o de confrontación con la autoridad”, tras el anuncio de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).
El mandatario estatal exhortó a la sección 22 de la CNTE a sumarse a “esta gran cruzada en favor de la educación pública” en la entidad, y enfatizó que será a través del diálogo y la conciliación como su gobierno evitará cualquier tipo de manifestación “que lastime al movimiento magisterial”.
“La administración estatal ha sido señalada y criticada por mantener una relación de diálogo y respeto con el magisterio oaxaqueño como lo ha realizado con los casi cuatro millones de habitantes.
«Sin embargo, la responsabilidad de un gobernante es estar cerca de su gente, tratar de atender sus demandas, pero su responsabilidad también es aplicar la Ley”, consideró.
Este lunes se tiene prevista una movilización “masiva” en la entidad por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como parte de las protestas por la modificación de dicho órgano educativo.
De igual forma, este lunes se llevaría a cabo un encuentro del gobernador con la dirigencia de la disidencia magisterial en Oaxaca, la cual dijo Cué sería abierta y solo se le informaría a la sección 22 los avances en materia educativa en la entidad, tras la transformación del Ieepo.
Cué consideró que la decisión «tomada» por el gobierno federal no la tomen como un atentado a sus conquistas y derechos laborales, sino «como una gran oportunidad para capacitarse y superarse en todos los ámbitos de su vida profesional».
Por lo que el mandatario estatal dijo que «frente a la nueva realidad educativa que abraza a Oaxaca y al país con el nuevo Instituto», el gobierno del estado garantizó una «educación de mayor calidad, eficiente y sin ningún tipo de condicionamiento político o gremial».
Por su parte, el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) puso a disposición de la ciudadanía el portal electrónico www.nuevoieepo.oaxaca.gob.mx, en el cual «se encuentran todos los archivos e información que documentan la transformación del órgano educativo paso a paso’’.
El director general del Ieepo, Moisés Robles, informó que en esta plataforma se encuentran tablas comparativas, infografías, videos, documentos y demás instrumentos.
De igual forma, puntualizó que la Oficialía Mayor y la Dirección Financiera del Instituto trabajan en la actualización de un tabulador salarial para la nueva estructura de mandos medios y superiores, el cual será publicado en los términos de ley.
Robles aclaró que este proceso se podría concretar durante la primera quincena de agosto, y, dijo, una vez autorizado este tabulador, no sólo generará economías evidentes, sino será publicado en las plataformas de transparencia con las que cuenta el Instituto y el gobierno del estado.
«El sueldo mensual neto que recibe el director general del Instituto es de 69 mil 942 pesos; la percepción del coordinador general de Administración y Finanzas, actual director financiero, es de 54 mil 492 pesos, ingresos que serán revisados a raíz de la nueva estructura del Instituto’’, detalló.
Dejar una contestacion