Contraloría investiga a exfuncionarios del IEEPO

Óscar Rodríguez



La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca, anunció que investiga a los mandos medios y superiores de los 11 niveles de la vieja estructura administrativa que tuvo el

Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y que estuvo bajo control de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adelantando que se podría aplicar sanciones de tipo legal y administrativa de encontrarse irregulares y acciones fuera de la norma.

La recién designada titular del órgano de control interna de la dependencia, Araceli Zarate Ortiz, adelanto que ya se empezó a realizar la auditoria física de las instalaciones con presencia de notarios públicos para revisar cada una de las áreas, abriéndose las puertas de las oficinas a fin de iniciar un inventario del mobiliario y del material administrativo.

“Estamos garantizando que los muebles y que las áreas cuenten con los respaldos correspondientes, identificándose y cotejándose los faltantes a fin de que en la entrega recepción a los nuevos funcionarios haya un control de los que se esta recibiendo y se pueda iniciar un procedimiento por las irregularidades que se lleguen a detectar”.

Precisó que se van a citar a los ex funcionarios que operaban en las áreas y que pertenencia a la CNTE para que expliquen y aclaren las irregularidades que se han detectado, que puntualizan no “han relevantes o impactantes”.

“hemos citado algunos ex funcionarios para que nos expliquen las irregularidades que hemos encontrado, una gran mayoría se ha negado, otros ya han acudido y el proceso integrado se encuentra en fase de solventación y aclaración correspondiente”.

¿Hubo un numero de al menos 310 mandos medios y superiores de los 11 niveles que eran parte de la sección 22 y que dejaron su cargo con la restructuración del nuevo IEEPO, estas personas van a ser investigada, por que su estatutos era de servidores público, o habrá borrón y cuenta nueva?.

-“ Se esta revisando en estos momentos entiendo que hay revisiones puntuales, los auditores están llevando a cabo esta revisión para integrar los expediente y nosotros vamos a esperar que concluya este proceso para tener las pruebas documentales a fin de citar a quien se tenga que citar y en caso se que haya excesos o irregularidades se tendrán que fincar las responsabilidad que haya lugar, en apego estricto a la ley.

Que quede claro, no habrá borrón y cuenta nueva.

¿Quiere usted decir que aquellos que fueron servidores del viejo IEEPO, están bajo investigación y tendrá que comparecer ante la autoridad para enmandar sus actos cometidos fuera de norma?

-“En cuanto se termine la revisión y veamos la necesidad de iniciar el procedimiento por responsabilidad se hará.

Aquí de que se trata es que todo se lleve a cabo conforme a derecho.

¿ No le va temblar la mano para aplicar la ley?

-“No nuestro único compromiso es con la ley y el estado derecho.

Por otro lado informó que para evitar que se sigan cometiendo excesos o irregularidades en el nuevo IEEPO se trabaja en los lineamientos que habrán de regir el nuevo protocolo anti corrupción en la institución a fin para tener un control interno que nos permita aplicar con plena transparencia los recursos, y que vence la opacidad, además de haya una política de prevención que detenga las malas practicas y actos de corrupción.

Con respecto al tema de la nómina y los aviadores, abundo que también existe una investigación a respecto para sancionar a los implicados. “vamos a revisar cada uno de los casos y se tendrá que valer la ley en cada uno para que no haya acciones que violenten la ley, dependiendo de las presuntas irregularidades que se lleguen a detectar en cada situación”.

La Contralora interna del nuevo IEEPO, informó que por instrucción del gobernador Gabino Cué, los nuevos funcionarios que han sido designado en las nuevas áreas de la dependencia ya han presentando en tiempo y forma sus declaraciones patrimoniales, rechazando que haya alguno que este violentando la ley.

Negó la intención de exhibirla públicamente el contenido de las declaraciones patrimoniales, a fin de no poner en riesgo la integridad personal de los nuevos servidores públicos.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*