Salina Cruz, Oax.- Petróleos Mexicanos desarrolla obras y actividades necesarias para transportar gas natural de Jáltipan de Morelos, Veracruz a la Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca, rehabilitando instalaciones existentes y construyendo una nueva infraestructura.
Los trabajos que se desarrollan en el gasoducto de 12 pulgadas Jáltipan-Salina Cruz cuentan con las especificaciones técnicas que garantizan la seguridad de la población y de las propias instalaciones.
En el caso específico del tramo del ducto que cruza por el municipio de Asunción Ixtaltepec, es necesario cambiar 1.6 kilómetros de tubería.
En este sentido, en cumplimiento con la normatividad vigente, Pemex ha tenido un estrecho acercamiento con autoridades estatales, municipales, ejidales y comunales, así como con los propietarios de los predios donde se realizan las obras, incluyendo los del ejido Asunción Ixtaltepec, con quienes desde 2013 se ha mantenido contacto notificándoles el proyecto, sus alcances y detalles. Cabe resaltar que se cuenta con los permisos necesarios y los contratos de ocupación superficial que dan legalidad a la ejecución de los trabajos.
Paralelamente al ingreso de Petróleos Mexicanos a esta región, se ha generado empleo local y se han entregado diversos apoyos en materia de responsabilidad social.
Ante la negativa de un pequeño grupo de pobladores de la zona, encabezado por la señora Gloria Antonio Enriquez, quien no es propietaria de ningún terreno donde se realizan los trabajos y que realizó un bloqueo a la obra, así como ante las agresiones y amenazas al personal de la empresa, Petróleos Mexicanos determinó llevar a cabo un cambio de reingeniería del proyecto en predios donde se cuenta con las autorizaciones de los propietarios. Ello ocasionó afectaciones económicas así como graves retrasos en la conclusión de la obra.
La señora Antonio Enriquez, cuyo interés es de índole económico, exige de manera ilegal pagos no sustentados para “permitir” la conclusión de estos trabajos, que son en beneficio de la nación y de la seguridad de los habitantes del Istmo.
Petróleos Mexicanos reitera el respeto que guarda a las leyes, derechos de los propietarios y poseedores de sus tierras, por lo que niega categóricamente haber invadido terrenos en los que no cuenta con las autorizaciones del contrato de ocupación superficial vigente.
Dejar una contestacion