Oscar Rodríguez
Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que buscará internacionalizar su movimiento, acudiendo a la sede de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para defenderse de los efectos de la reforma educativa federal promulgada por el Presidente Enrique Peña.
Dijo también que se agotará la vía jurídica y precisó que se seguirá presentado amparos colectivos contra el decreto promulgado por el gobernador Gabino Cué para trasformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Aclaró que ellos nunca tuvieron el control de la dependencia, “Nosotros nunca tuvimos control y rectoría de la educación aquí en Oaxaca. Nunca manejamos los recursos públicos ni los fondos. Gabino Cué y los anteriores gobernadores han usado al IEEPO como su caja chica y para financiar elecciones, además de que en su nómina tienen incrustados a recomendados y hasta legisladores locales y federales”.
Durante el mitin que realizó la CNTE afuera de la sede IEEPO, Núñez rechazó que se vaya a buscar la confrontación con las fuerzas armadas, “nuestra lucha será pedagógica en las aulas con nuestro Plan Estatal para la Transformación Educativa de Oaxaca (PETEO) en lugar de la reforma federal”.
Núñez reiteró su llamado para que en lo inmediato las tropas de la gendarmería y la policía federal desocupen Oaxaca, y acusó que hay un clima de intimidación.
“Ellos buscas provocarnos con el ingreso a las escuelas, pero les aclaramos que las escuelas no son suyas son del pueblo y que por mas que intente no van a desatar la represión, por que no vamos a caer.
Sabemos que el plan y la orden de aniquilarnos ya esta tomada, pero no lo permitiremos, por que este movimiento no puede desaparecer por decreto”.
Los maestros comenzaron su marcha del monumento a Juárez, ubicado en la carretera Panamericana, hacia el zócalo de Oaxaca con un contingente de poco mas de 15 mil activistas., sin embargo hicieron tres paradas para realizar tres mítines, el primero en la sede del IEEPO, el segundo frente a los juzgados de Distrito y el tercero en el zócalo, en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.
Francisco Villalobos, secretario de organización de la gremial, dijo que la próxima semana, durante su asamblea estatal discutirán el tema del reinicio del ciclo escolar.
Sobre el anuncio del gobernador Gabino Cué de que no se les pagará a los maestros faltistas, Villalobos dijo que el gobernador «nunca ha sido autoridad educativa».
Durante la marcha, un grupo de simpatizantes de Morena sacó una manta para mostrar su apoyo a la CNTE, por lo que fueron invitados por algunos dirigentes a sumarse al contingente.
PROTESTAS EN EL IEEPO
En la sede del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) los docentes realizaron un mitin, donde mantuvieron la cordura y la disciplina.
El líder de la sección 22 Rubén Núñez, anunció que la lucha será larga, pero no aislada, aceptando que se han esta trabajando a lado de los estados que conforman la CNTE, Guerrero, Michoacán, Chiapas y hasta el DF para estallar una huelga nacional.
Pese a los gritos e insultos contra los gendarmenes, no se registraron altercados.
La sede del IEEPO permaneció bajo resguardo de las fuerzas federales que para evitar la confrontaciones se mantuvieron parapetadas dentro del edificio tras la reja de entrada.
En un puente cercano a la dependencia los docentes colgaron lonas, mantas y unas figuras de papel simulado la figura del gobernador Cueé y del Secretario de Educación Emilio Chauyffet.
En el trayecto se registraron algunos roces entre profesores y automovilistas cuando fueron cerradas algunas calles por el paso de la marcha.
Dejar una contestacion