Rosa Nidia se perdió en la codicia y la ambición

*El negocio de la obra pública en el gobierno municipal de Salina Cruz

Hiram MORENO

 

Me encuentro profundamente emocionada, porque al tomar posesión del honroso cargo de presidenta municipal de nuestra querida ciudad salina cruz, no solo se cumple uno de los anhelos que me propuse desde que era niña, sino porque es una gran oportunidad para hacer aquellas cosas que le hacen falta a los hombres y mujeres que aquí nacimos o aquellos que le apostaron a radicar aquí con la esperanza de una vida mejor.

 

No vengo con fantasías de riqueza, no luché durante tanto tiempo para perderme en la levedad de la codicia y la ambición; una gran parte de nuestros paisanos me conocen, saben de mis orígenes humildes en las calles de mi querido barrio nuevo, saben que lo poco o mucho que poseo, se ha logrado a base del esfuerzo, del sacrificio personal y familiar.

 

En base a la constancia, a la honestidad y a la disciplina; acudo a esta gran tarea, porque veo un salina cruz que no puede seguir esperando más tiempo por la justicia, que no puede seguir tolerando la pobreza y la desigualdad, pero sobre todo, no puede seguir cargando con el peso de las oportunidades perdidas.3_copia

 

Es momento de un cambio con responsabilidad, de un nuevo rumbo construido sobre las bases de la participación ciudadana, del involucramiento social, de la integración de quienes queremos ver nuevos horizontes de desarrollo; es momento de dejar de lado las divisiones y de construir sobre la base de las coincidencias que nos unen y nos dan identidad como salinacrusences.

 

Debemos tener muy presente que en este viaje de retos y oportunidades tenemos como aliado a un presidente modernizador, que tiene grandes planes para este puerto, el presidente de las reformas que están transformando a México, el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Parafraseándolo les digo que “al margen de nuestras legítimas, naturales y sanas diferencias, si todos aportamos nuestro trabajo y empeño, los salinacruzences podemos construir un municipio plenamente desarrollado”.

 

Convoco aquí a todas y todos a dejar de lado la crítica infértil y mezquina, a no ahondar en la división y el odio, convoco a su sensatez y a su espíritu fraternal, porque solo en la unión y en el trabajo conjunto podremos encontrar las respuestas a los problemas que nos aquejan y que frenan el desarrollo económico y social que nuestro municipio merece.

 

Esto tiene que cambiar, esto va a cambiar, cada uno de los que integramos esta administración municipal tenemos que estar dispuestos a dar lo mejor de nosotros durante los 36 meses que dura nuestro período de funciones.

 

Que quede claro, en este gobierno no habrá favoritismos, ni clientelismos, nuestro único compromiso es con el pueblo, con la democracia y con los resultados, es por eso que públicamente exijo a quienes me acompañan, estar a la altura de las circunstancias, no toleraremos actos de corrupción, no seremos albaceas de la ineptitud, no solaparemos la prepotencia, aquí solo tiene su lugar asegurado el y la persona que de resultados y que sepa cumplirle al pueblo.foto_nidia_1_-_copia

 

Hoy iniciamos un nuevo capítulo en la historia política de nuestra tierra.

 

Hoy iniciamos, un gobierno de puertas abiertas y brazos extendidos, un gobierno municipal sensible y cercano a la gente, para encarar juntos el desafío de un Salina Cruz diferente, de seguridad para las personas y las familias, y de esperanza en el futuro.

 

Un salina cruz con mística de triunfo y con visión nacional, como parte de un proyecto trascendente y con la mirada puesta en el largo plazo, no extraviado ni agotado en las urgencias del presente, que por supuesto también atenderemos.

 

Un salina cruz con servicios públicos dignos y de calidad en todas sus colonias, barrios y agencias, con obras de equipamiento urbano y saneamiento.

 

Un salina cruz, que garantice certeza jurídica y estabilidad política a las inversiones productivas, sean estatales, nacionales o del exterior, pero siempre en los términos que convengan al municipio, al estado y a la nación, que beneficien a nuestra gente.

 

Hablo de Salina Cruz, un punto estratégico por su ubicación geográfica privilegiada, con posibilidades de convertirse en el punto de origen del mayor corredor comercial del país y a nivel internacional lo ubicaría como una alternativa altamente competitiva y rentable.

 

Es el tiempo de salina cruz, es el tiempo de la unidad, es el tiempo del progreso, es el tiempo que cada quien haga lo que le corresponde, desde aquí, yo me comprometo a nombre propio y a nombre de todos los que participaremos en esta administración, a dar lo mejor de nosotros mismos a favor de los ciudadanos.

 

Mucha razón tiene el dicho de que las cosas no se dicen, las cosas se hacen, porque al hacerlas se dicen solas, nosotros las vamos a hacer y después de tres años un municipio próspero y más justo hablará por nosotros más que todas las palabras.

 

Gracias por su apoyo, gracias por su respaldo y gracias por su confianza.

 

Hasta acá parte del discurso de toma de posesión de la presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos González el primero de enero del 2014.
Rescatando la parte de “no toleraremos actos de corrupción, no seremos albaceas de la ineptitud, no solaparemos la prepotencia, aquí solo tiene su lugar asegurado el y la persona que dé resultados y que sepa cumplirle al pueblo”, añadiría ahora, a solo 19 meses de este gobierno, que en lo que se refiere a las obras, los precios de estas se inflan, es decir, en algunos casos hasta en el cien por ciento de su costo real y le voy a explicar por qué.

David Rosales Mejía, regidor de infraestructura y desarrollo metropolitano
David Rosales Mejía, regidor de infraestructura y desarrollo metropolitano

Primero para evitar miradas ajenas o curiosas, tratan de justificar la reiterada violación a la ley general de obra pública con una carta de exención y así, pese a los montos de más de 500 mil y varios millones de pesos, las obras no se licitan ante la complacencia y posible complicidad de la ASE, a quien aseguran algunos cercanos colaboradores de la presidenta, ésta asegura les dio un millón 200 mil pesos a los auditores de la dependencia para evitar salir mal en las auditorías practicadas a este gobierno municipal.

 

En la colonia linda vista, en este año se construyó en un espacio de seis por ocho metros, un dispensario médico equipado, o al menos así dice la ficha técnica, pero en el lugar el dispensario no funciona y menos tiene equipamiento como al menos se cobró en la tesorería municipal.
Esta obra municipal, como otras, esta reportada con un costo de 800 mil pesos, aun cuando su valor real no supera los 400 mil pesos y la factura la emitió un constructor chaparrito, yerno de otro constructor preferido del trienio por aquello de que la hija del constructor, es precisamente, novia de uno de los hijos de la presidenta municipal.

 

Negocios que quedan en familia, aunque el otro beneficiado fue un veterinario que también fue funcionario municipal y en su lugar dejó a uno de sus hijos trabajando en desarrollo social, de los 800 mil, al menos 300 mil fueron para la primera autoridad, según cuentan en el mundo de la construcción municipal, porque aseguran que así la señora recupera lo que gastó sobornando a jueces y magistrados que le dieron el gane en los tribunales del país.

Mariano Vicente Martínez
Mariano Vicente Martínez

En la colonia Hidalgo poniente, sobre las calles Guadalupe Victoria y Sinaloa, existen 18 losas de pavimento que recién colocadas en esa obra de pavimentación, ya están quebradas debido a la mala calidad de los materiales, a la escasa compactación y preparación del terreno. Una obra que realizó una compañía de la ciudad de Oaxaca, recomendada por uno de lo$ hijo$ de la $eñora presidenta municipal. Los vecinos ya entregaron dos oficios pidiendo la reparación de las mismas, que tendrían que levantarse y volver a colocarse con materiales de mejor calidad y con la debida preparación y compactación del terreno.

 

Uno de los integrantes del comité de la junta de vecinos se negó a firmar los documentos de entrega recepción de la misma argumentando l que se ve a simple vista, una mala realización de la obra que repito, realizó una empresa recomendada de uno de sus hijos, lo que demuestra que los hijos de la presidenta están metidos de lleno en el negocio de la construcción en el municipio que gobierna la mamá, y así, el negocio es redondo.247702_10201573013187201_399672863_n

 

Continuaremos con más datos de obra fraudulenta como la realizada enfrente y vuelta de megacable, donde en diciembre pasado, el regidor de infraestructura y desarrollo metropolitano, David Rosales Mejía, uno de los nuevos ricos del puerto, cobró con una factura del constructor Javier Alcalá, 450 mil pesos por una obra que ya estaba realizada en más del 50 por ciento en el trienio anterior.

 

Lo mismo que el drenaje que dejaron a cielo abierto en la colonia Juquilita pese a la protesta de los vecinos del lugar que ni siquiera solicitaron esa obra que cobraron en 250 mil pesos.
Hay una gran cantidad de tranzas del regidor de infraestructura que no creemos desconozca la presidenta municipal, como el caso de la obra de agua potable que se bajó a través de una ex diputada federal y una empresa constructora que sería la principal beneficiada de la obra y al final, la presidenta municipal y su super regidor de infraestructura y desarrollo metropolitano, dispusieron que sus socios, perdón, los constructores Omri Carrasco se encargaría de la obra del agua potable en la agencia municipal de Bahía La Ventosa, el constructor consentido, Mogoñé se encargaría de la introducción de la línea de agua potable en Boca del Río y el constructor Jarquín, al final, que debería ser el principal beneficiado de esta obra, solamente le dejaron 2.8 millones de pesos en la obra de las Salinas del Marqués.

 

Por esto se entiende que después del cese fulminante del ingeniero Edgar Velázquez, encargado del departamento de costos, licitaciones y contratos y Gaspar Castilla, coordinador de supervisores de obra pública de la famosa regiduría de Infraestructura y desarrollo metropolitano que dirige David Rosales Mejía, al amenazar estos con dar a conocer toda la información que tienen de las tranzas en esa regiduría, tuvieron que reinstalarlos de inmediato.Nombra-Rosa-Nidia-Villalobos-a-tres-nuevos-funcionarios-en-Infraestructura-3

 

Por esto tampoco extraña que el arquitecto Raymundo que llegó recomendado de la capital del estado por uno de los hijos de la presidenta municipal, ante tanto desaseo y tanta tranza en esa área de la administración pública municipal, haya decidido renunciar a su cargo de director de la misma con fecha 30 de Julio.

 

Ya comentaremos también de la renta de maquinaria, negocio al que se dedica el regidor mencionado por encargo de la presidenta municipal y de la donación de diez climas de dos toneladas cada uno que se instalaron en el auditorio Puertos libres, escenario del primer fraudulento informe de gobierno municipal y que dos funcionarios de esta honesta y transparente administración cobraron con una factura de una persona física, factura balín que consigue el ingeniero mecánico naval, corrido dos veces de PEMEX por deslealtad y falta de probidad y que ahora es el tesorero municipal.

Óscar Reyes Estrada, tesorero del ayuntamiento de Salina Cruz
Óscar Reyes Estrada, tesorero del ayuntamiento de Salina Cruz

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*