Oscar Rodríguez
Este lunes inicia en Oaxaca oficialmente el ciclo escolar 2015-2016, donde regresaran a clases, 950 mil estudiantes oaxaqueños y más de 83 mil docentes y trabajadores administrativos, 51 mil de los mismos que brindarán e impartirán clases en unos 13 mil 909 escuelas.
El inicio de las actividades escolares será inaugurado por el gobernador Gabino Cué y representantes de la Secretaria de Educación federal en una escuela pública de la capital.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informa que para este ciclo lectivo en nivel preescolar ingresarán 158 mil 934 de escuelas
públicas, particulares y CONAFE en 4 mil 923 escuelas.
En nivel primaria publica, particular y CONAFE regresan a clases 536 mil 085 alumnos en 5 mil 808 escuelas que serán atendidos por 26 mil 697 docentes.
Para nivel secundaria en instituciones públicas, privadas y CONAFE 236 mil 042 alumnos, al igual que 13 mil 775 docentes que darán clases en 2 mil 411 escuelas, ubicadas en las ocho regiones de la entidad.
Cabe señalar en el ciclo escolar 2014-2013 iniciaron 954 mil 573 mil alumnos y en ciclo escolar 2012-2013 972 mil 327 estudiantes.
Los alumnos se incorporarán a las tareas cotidianas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, tanto las oficinas centrales, como las 11
regionales del IEEPO en todo el estado, retoman también sus labores al público, confirmó el vocero del organismo Jorge Oropeza.
Dijo que el ciclo escolar 2015-2016 será también el primero bajo la administración del nuevo IEEPO, el cual cuenta con renovados reglamentos y personal directivo, con el fin de trabajar en favor de la educación de la niñez oaxaqueña.
Señaló que bajo este nuevo esquema, el nuevo IEEPO ha fortalecido sus acciones y servicios para reconstruir el sistema educativo oaxaqueño, entre ellas las coordinaciones regionales, en las que se trabaja para que brinden servicios de calidad, con mejores instalaciones y sistemas digitalizados.
Precisó que después de 25 años se están retomando los hilos con la rectoría educativa, lo cual se ha hecho posible con la participación de padres de familia, autoridades municipales e integrantes de la sociedad civil.
INSTALAN OFICINA PARA INCIDENCIAS
En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moises Robles anunció la creación de una Oficina Especial para Atender Incidencias ante el inicio del ciclo escolar que estará ubicada en el edificio central de la dependencia.
Dijo que el tal modulo se recibirán las inquietudes y quejas de los padres de familia o tutores de los escolares respecto de presuntas irregularidades y quejas.
Robles, informó que personal de este instituto atenderá las posibles inconformidades que se registren por el inicio del ciclo escolar, como son condicionamiento de entrega de cuotas escolares para el ingreso de alumnos en los planteles o bien, por bajas injustificadas de los mismos.
Así como quejas que presenten por acciones de chantajes o amenazas que algún trabajador al servicio de la educación realice para ingresar a algún alumno.
Robles, dijo con estos servicios que brinda el nuevo IEEPO, se ofrece una atención directa a los padres de familia para evitar afectaciones a los escolares oaxaqueños que ingresarán el próximo lunes a sus centros educativos.
Afirmó que las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños son el centro nuestra atención y no deben ser “sujetos de chantajes, ni condiciones en su ingreso o para su permanencia en los planteles educativos de la entidad”.
Precisó que los padres de familia deben llevar a sus hijos sin miedo o chantajes el próximo lunes 24 de agosto para que inicien sus actividades escolares, tal como lo establece el calendario oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública y que es vigente para todas las escuelas, no solo de Oaxaca, sino del resto del país.
Dejar una contestacion