Óscar Rodríguez
En Oaxaca la Coordinación de Protección Civil emitió una alerta en 32 municipios de la zona costera y el Istmo de Tehuantepec por el golpe y embate del huracán Jimena.
En las playas se impuso la bandera roja, la capitanía del puerto restringió la navegación marítima y se instalaron albergues de protección civil en escuelas públicas, iglesias y salones de usos múltiples para reubicar a posibles damnificados.
El titular de la CEPCO Felipe Reyna, indicó que debido a la presencia del huracán Jimena, categoría 1 en el Océano Pacífico, se acordó emitir una alerta en playas de Oaxaca para evitar perdidas humanas y salvaguardar la infraestructura física.
Precisó que se han instalado comités de auxilio y de prevención desde el municipio de Pinotepa Nacional, hasta la zona del Istmo de Tehuantepec, acentuándose las labores de prevención en los destinos de playa de Puerto Escondido, y Huatulco ante cualquier tipo de contingencia.
Señaló que los navegantes de embarcaciones menores y las actividades en playas, bahías y dársenas, deberán extremar precaución por el incremento del oleaje, que favorecerá la presencia de corrientes de arrastre, además de que espera fuerzas ráfagas de viento con lluvia y tormentas eléctricas, además de marejadas.
Asimismo, evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática.
El pasado mes de mayo el gobierno de Oaxaca y la federación ejercieron una estrategia financiera para cubrir los daños que sufrieron unos 290 negocios ubicados en 5 municipios de la zona costera por los efectos del Mar de Fondo donde se ejerció una inversión de 20 millones de pesos.
Los municipios con mayores siniestros por el fenómeno natural fueron Huatulco, Pochutla, Tonameca, San Pedro Mixtepec (puerto Escondido) y Pinotepa Nacional, donde se dañaron unos 290 establecimientos de playa.
El fenómeno mar de fondo, también dejo como saldo el fallecimiento de un pescador que fue arrastrado y azotado a un arrecife de piedras por la corriente cuando capturaba moluscos.
Dejar una contestacion