CNTE pide diálogo abierto a gobierno

 

Oscar Rodríguez

IMG_2564

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó un diálogo y debate abierto con el gobierno federal para discutir modificaciones de la reforma educativa, rechazando el proceso de evaluación blindado con las fuerzas federales.

Los líderes de la secciones sindicales en Michoacán, Guerrero y Oaxaca demandaron además la creación de un modelo educativo alternativo que responda a las necesidades del pueblo y no una imposición del estado mexicano para someter al sindicato.

Juan José Ortega Madrigal líder de la CNTE en Michoacán, afirmó que ya fue solicitado el encuentro como petición formal al titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño con fecha del 27 de noviembre, para realizarse el 13 de diciembre en la sede del auditorio Nacional.

Antes los dirigentes de la CNTE mencionaron que están construyendo un instrumento de protestas que incorpora a todos los sectores de la sociedad para que se manifiesten a favor la resistencia civil pacifica en contra la reforma educativa de la “mentira y de la alineación y sometimiento de los gobiernos estatales”

Ortega Madrigal, dijo que es necesario contribuir a la creación de un nuevo movimiento social histórico que ayude a la transformación de la sociedad.

En tanto Reyes Ramos Guerrero, líder de la Sección 14 del estado de Guerrero, desacreditó la aplicación de la evaluación de desempeño en Oaxaca, al considerar que la mayoría que presentó esta prueba eran solo trabajadores de nivel medio superior.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la Sección 18 de Michoacán y Rubén Núñez Ginez, secretario de la Sección 22, indicaron que la CNTE está alerta máxima y en resistencia, ya que el próximo fin de semana serán evaluados los maestros de Guerrero.

Precisaron que no van a confrontar al estado mexicano, evidenciando que sea serán prudentes porque su “movimiento no les entregará mas mártires, ni rehenes».

Ortega Madrigal amagó que la CNTE podría estallar en huelga en cualquier momento cuando vean vulnerados los derechos de sus agremiados.

«La CNTE no va a dudar que en el momento que se requiera haremos uso de nuestro máximo instrumento de presión y resistencia, que es el paro laboral, por el tiempo que se requiera, para defender a todos los compañeros independientemente al estado al que pertenezcan, para garantizarles su estabilidad laboral. «Esto es un hecho, tenemos una ruta jurídica, tenemos acercamiento con los demás sectores, para la unidad y asegurar que la estabilidad de los compañeros esta en resguardo y que podemos garantizarlo en cualquier momento».

Núñez Ginez, rechazó que el estado haya vencido a la sección 22 de Oaxaca y dijo que su movimiento se encuentra mas vivo y organizado.

Indicó que los gobiernos federal y estatal están maquillando las cifras al informar que han abarcado 95 por ciento del magisterio seleccionado en los estados ya evaluados.

«Ha fracasado la evaluación y hay testimonios del rechazo en las entidades donde ya se presentó».

Abundó que el gobierno tuvo que prostituir la evaluación y pagaron a gente ajena al magisterio para la farsa de la evaluación. Asimismo, recriminó que tuvieron que echar mano de un número indiscriminado de elementos de las fuerzas represivas.

En Oaxaca se llevo a cabo el encuentro de la dirección política de la CNTE, donde se delinearon las líneas que habrá de valer en su encuentro en su Asamblea Nacional Representativa.

También acordaron continuar en su jornada de protesta contra la evaluación en Guerrero, pese a que se volverá a militarizar el proceso con la presencia de mas de 5 mil elementos de la gendarmería.

Por lo que adelantaron que protesta se habrá de convocar a una concentración masiva y pacifica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*