Oscar Rodríguez
El gobierno de Oaxaca y la federación destinaran mas de 20 millones de pesos para evaluar y capacitar a unos 10 mil 500 policías que se incorporarán al nueva sistema de justicia penal federal.
El plan contempla preparar a los topiles y policías comunitarios de unos 417 municipios regidos bajo el régimen de usos y costumbres para que estén aptos para fungir como policías del nuevo sistema judicial.
Del número de uniformados a capacitarse 3 mil 500 pertenecen a la Policía Estatal y a las Agencias Estatales de Investigación (AEI), quienes también han sido sujetos a exámenes de control de confianza.
Para el caso de los policías comunitarios y topiles, el reto es mayor porque la estrategia busca adiestrar a los elementos en sus comunidades de origen cada año que se renueven a autoridades indígenas.
El Comisionado de la Policía Estatal Víctor Alonso Altamirano, argumentó que en este nuevo modelo los policías adquieren mayores responsabilidades, ya que antes, las víctimas de un delito tenían que trasladarse a las agencias del Ministerio Público para realizar una denuncia; ahora con el informe policial homologado, pueden recibir las denuncias de manera inmediata e informar al propio Ministerio Público.
Incluso dijo que un error de procedimiento en el protocolo para iniciar el proceso de recolección de evidencias por parte de un policía podría alterar la escena y ello implicaría que el elemento pueden ser sujetos de responsabilidades penales.
En tanto la Vocería en Oaxaca del Sistema Penal Acusatorio, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), anunciaron avances en la capacitación a las diferentes corporaciones de la policía en el marco de la implementación de este nuevo sistema.
Indicó además que el policía asume una figura primordial ya que es el primer contacto con la víctima, el imputado y con un posible hecho delictivo.
Por ello, para que cumpla con esas funciones se somete a un proceso de profesionalización para garantizar que la justicia no se obstruya por un mal procedimiento.
Ante la fecha límite para esta capacitación, en junio próximo, informó que en Oaxaca registran un avance de mil 897 policías de un total de diez mil 488.
Adelantó que para diciembre prevé la profesionalización de 8 mil más, incluyendo estatales, viales, auxiliares, custodios y municipales.
«El objetivo del Plan Nacional es contar con policías capacitados, que estén conscientes de la importancia de trabajar con procedimientos homologados de actuación y de respetar en todo momento los derechos humanos, el debido proceso y la presunción de inocencia».
A nivel nacional, el 12 de octubre el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Osorio Chong, puso en marcha el Plan Estratégico de Capacitación para Policías.
En Oaxaca, de manera paulatina, el Sistema Acusatorio Adversarial inició operaciones en el 2007 en el Istmo de Tehuantepec, para este diciembre se implementará en las sierras Norte y Sur y para mayo del 2016, en los Valles Centrales.
Dejar una contestacion