Oscar Rodríguez
En Oaxaca la industria de la construcción se encuentra en caída libre , derivado a la falta de obra, recortes y a la falta de condiciones de seguridad, aceptó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Orlando Hernández Montes.
Advirtió el riesgo de que cierren operaciones este año unas 100 constructoras locales que lo impactara en una caída del PIB estatal, ya que el sector permite la activación de 13 ramas productivas.
Dijo que en los últimos años han cerrado operaciones unas 45 constructoras locales , lo que generó el despido de mas de 300 empleados.
Argumentó que la falta de obra por parte del gobierno estatal a las constructora locales mino la economía interna de muchas empresas y el año que se avecina se vaticina difícil ya que no habrá obra por el tiempo de la veda electoral en el gobierno federal y habrá un recorte a los recursos del gobierno federal, aunado a que se aproxima el cierre del ejercicio de gobierno estatal
Dijo que pese a tales condiciones se sigue manteniendo a flote unas empresas unas 280 constructoras locales que han sobrevivido realizado obra pública en los municipios y en algunas obras que ejecuta el gobierno federal en Oaxaca.
Lamentó que en el gobierno de Oaxaca haya en los últimos años tenido un favoritismo a favor de apoyar empresas constructoras foráneas para ejecutar obras de alto impacto, siendo hasta este último año que se cedieron algunas contratos de obras a las constructoras locales.
TAMBIEN LA INSEGURIDAD HA IMPACTADO AL SECTOR DE LA CONSTRUCCION
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Orlando Hernández Montes, aceptó también que los dueño de varias constructoras locales han presentado un total de 50 denuncias ante la fiscalía General de Justicia luego de ser victima de extorsiones y secuestros.
Dijo que es necesario montar una red de auxilio inmediato a los constructoras que son victimas de los delitos de extorsión, secuestro y asalto a mano armada.
¿Hay denuncias por extorsión y secuestro contra constructores locales?.
“Desafortunadamente si hemos tenido extorsiones, robos a mano armado, que muchas veces no se denuncian por que los hechos ocurren en sitios muy apartados y ha existido intimidación y amenaza contra las victimas.
Consideramos que la inseguridad y la inestabilidad obedece a un tema social, sin embargo nosotros como Cámara lo que estamos viendo como auxiliar a nuestros afiliados, lo que son victima de esta clase de delitos y de criminales, en el sentido de exigir a la autoridad que se aplique la ley, una vez que se presenten las denuncias correspondientes”.
Indicó que nadie esta ajeno a ser victima de un delito en Oaxaca, principalmente cuando se trabaja en zonas aisladas o apartadas de los núcleos poblaciones mas grandes o sitios ubicados en regiones altamente peligrosas
En algunos casos para seguir trabajando y no detener las obras, algunos constructoras ceden al pago de derecho de piso que reclaman algunos criminales”.
¿Cuántas denuncias han presentando?.
-“Si hay denuncias presentadas ante la autoridad ministerial, algunas de forma aislada, son al menos una 50 las denuncias penales que hemos presentado ante la Fiscalía”.
Dejar una contestacion