Asesinan a aspirante a alcaldía en Villa de Flores

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca un grupo de desconocidos asesinó a un aspirante a contender por la alcaldía del municipio de Mazatlán de Villa de Flores, donde funge un administrador municipal desde hace varios años por diversas disputas violentas.

El próximo año habrá elecciones para gobernador, diputados locales y para renovar la totalidad de los 570 ayuntamientos, 153 de ellos regidos bajo el sistema de partidos políticos, el resto electos por el sistema de normas comunitarias.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), un grupo de hombres armados atacó en una emboscada al líder de la Unión y Comunidades Cañada, Mazateca y Valles Centrales, y precandidato a la alcaldía del municipio de Mazatlán de Villas de Flores Avelino Martínez García sobre un camino rural ubicado en la comunidad del Vergel, perteneciente al municipio de Ejutla de Crespo.

La victima de 32 años de edad quien ha contendido hasta en dos ocasiones por la alcaldía de Mazatlán de Villa de Flores viajaba en un vehículo compacto junto con su familia cuando fue alcanzado por dos sujetos que a bordo de una motocicleta le dispararon a distancia para luego escapar a toda velocidad.

En el atentado solo fue asesinado el líder social, sus familiares resultaron ilesos a pesar de que la unidad de motor reportado una volcadura.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), informó que se iniciaron las indagatorias para lograr el esclarecimiento del atentado, no descartando que este tenga algún tinte de venganza personal.

Otro crimen fue el perpetrado hace 24 horas se perpetro en contra de uno de los líderes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Ignacio Martínez Guzmán, reportado en en las inmediaciones del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca.

De acuerdo a las versiones de la Fiscalía General de Justicia, el ataque ocurrió cuando los líderes del MULT, Ignacio Martínez Guzmán y Reynaldo Catarina, caminaban por la calle José Vasconcelos, después de sostener una reunión de trabajo, cuando fueron sorprendidos por dos sujetos armados que sin medir palabra les dispararon a quemarropa para luego huir con rumbo desconocido.

El acompañante de la víctima, Reynaldo Catarino resultó herido y en el hospital ha colaborado con la autoridad para dar con la media filiación de los sicarios.

Luego de la agresión, el líder estatal del MULT Uriel Díaz Caballero responsabilizó a la organización denominada Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) del atentado y le exigió al gobierno de Oaxaca, detener a los responsables, pues amenazan con hacer justicia por propia mano, lo que rompería el acuerdo de paz firmado hace 3 años.

Sin embargo la organización denominada Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), se deslindó del crimen, evidenciado que hace una semana también fue ejecutado Severiano Flores Ramírez, líder moral UBISORT, en las inmediaciones del paraje Tres Cruces, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, cuando viajaba al lado de su esposa, hacia Putla Villa de Guerrero.

Los líderes de (UBISORT), entre ellos Fabián Pereda afirmaron que hay «mano negra» en la agresión, presumen que hay actores externos que buscan desestabilizar la paz social de Oaxaca de cara a las elecciones de gobernador, diputados y concejales del próximo año.

Exigió al gobierno estatal una investigación minuciosa ante lo ocurrido, y se aplique el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables, así como en contra de quienes pretenden desestabilizar a los dos grupos más fuertes de la región triqui a través del anonimato. «Pretenden dañar la organización y la unidad de dos grupos para fines políticos y no lo permitiremos».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*