Oscar Rodríguez
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y regularizados marcharon en la ciudad para exigir la liberación de pagos retenidos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), bloqueando los accesos de la dependencia estatal.
El Secretario de Conflictos de Telesecundarias de la Sección 22, Lucio Martínez Sánchez, dio a conocer que son unos seis mil 200 los profesores, a quienes retuvieron sus sueldos, por diversos motivos y desde diferentes fechas.
«De los seis mil docentes, al menos a cinco mil les deben 14 quincenas, por lo cual en ocasiones se tienen que ausentar de las aulas para exigir su pago, lo que representa un riesgo pues no se descarta un paro indefinido por tal situación».
Por ello la protesta fue respaldada por un grupo de hombres con palos y encapuchados que se dijeron padres de familias.
El vocero del IEEPO Jorge Oropeza, informó que se busco instalar una mesa de diálogo con los inconformes, pero ante su beligerancia mostrada se cancelo.
En tanto un grupo de docentes jubilados también se manifestaron en las puertas del Palacio de Gobierno encarando a la guardia interna que resguarda la puerta principal del inmueble para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué, a fin de que interviniera en la liberación del pago de su bono de antigüedad retenido.
Los trabajadores liderados por Alfonso Caravón Vásquez, denunciaron que desde hace 3 años han estado solicitando al gobierno estatal que se les entregue el bono de antigüedad, pero este se les ha negado.
La bonificación corresponde un pago de 12 días por cada año de servicio de cada jubilado, pero el gobierno estatal y el propio IEEPO se ha desentendido por que precisan no le corresponde.
Los jubilados amagaron con realizar el bloqueo de calles, carreteras y tomar oficinas públicas para lograr la liberación del pago de sus bonos.
PROTESTA POR REPRESION LABORAL
En tanto otro grupo de docentes de la sección 22 de la CNTE protestaron en las oficinas alternas del IEEPO, para exigir que liberen los pagos que les suspendieron por no presentarse a la Evaluación Docente.
El Secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, Jerónimo Martínez Ambrosio, señaló que más de 900 docentes que egresaron el año pasado de diversas normales, no les han pagado desde la quincena 21 de 2015, por orden del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
«Ahorita ya entregaron constancia 641 profesores de las ocho regiones, pero son más de 950 los que se encuentran en esta situación, todo porque no se presentaron a la Evaluación Docente, porque esto significaría renunciar a su plaza».
Los inconformes advierten que han presentado certificados y documentos en que los maestros comprobaron el tiempo que llevan laborando.
Dejar una contestacion