Gasto de 50 mil pesos por estudiante requiere la UABJO

Oscar Rodríguez
El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Eduardo Martínez Helmes, confió en que la Cámara de Diputados autorice un incremento a su subsidio del 50 por ciento como parte a un reconocimiento a la trasformación que se ha logrado en los últimos años, que se ven traducidos en menor reprobación y deserción escolar.

“Esperamos que la Legislatura local nos otorgue un presupuesto de 50 mil pesos por alumno como lo marca la media nacional”.

Dijo que su petición no esta fuera de realidad, porque se busca atender y fortalecer la oferta y cobertura educativa que se ha logrado consolidar, maxime cuando se ha logrado elevar en un 5 por ciento el nivel de licenciaturas, el nivel maestrías un 27 por ciento, y el nivel doctorado un 24 por ciento, en 19 por ciento nuestro programas educativos reconocidos como de buena calidad.

Adelantó que antes que de concluya el año, los diputados habrán aprobado el presupuesto que aplicará el gobierno estatal y en este rubro se agregará el aumento al subisdio anual de la UABJO.

Martínez Helmes, demandó a los diputados locales un aumentos del 50 por ciento a su presupuesto anual, que tenga equidad, aceptando que hay instituciones de nivel superior que también reciben aportaciones del estado y que son superiores a la que se destina a la UABJO.

Por ejemplo conocemos de instituciones que reciben por costo por alumno entre 100 y 110 mil pesos por año y en la UABJO se aportan menos de 35 mi pesos por alumno, cuando el promedio nacional es de 50 mil pesos.

Negó que haya un gasto desmesurado del presupuesto, precisando que las necesidades han rebasada la capacidad operativa de la institución que destina la mayor parte de su gasto para pago de salarios de trabajadores, pensiones de jubilados y mantenimiento de la institución quedando muy poco dinero para el fortalecimiento de la academia y al fortalecimiento de la infraestructura.

Aceptó que como una medida de apremio se decidió cancelar los gastos de viáticos y se ordeno reducir el salario de los altos funcionarios del cuerpo de gobierno de la universidad.

También hubo una mora en pago de compromisos de deuda. Lo que genero que se haya suspendido los temas de adquisiciones, aplicando una política administrativa de reutilización de materiales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*