Oscar Rodríguez
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, aceptó sentarse a dialogar con el pintor Francisco Toledo para discutir el rescate de la zona de reserva natural del cerro del Fortín, donde inicialmente se había planteado la construcción del Centro de Convenciones de la capital oaxaqueña.
El mandatario, fue claro y dijo que el encuentro y diálogo con el artista plástico tendrá que ser serio, respetuoso y sin estridencias.
Cué, confirmó haber recibido la carta que le envió hace unos días el pintor Toledo y anunció que el encuentro y dialogo con el artista podría ser en enero próximo.
¿Gobernador aceptara dialogar con el pintor Francisco Toledo en enero próximo para discutir el tema de la reforestación del cerro del fortin?
-Si, yo con el maestros Francisco Toledo, tengo una magnifica relación, he apoyado todas sus iniciativas, un ejemplo es el apoyo que se brindó para la consolidación del Centro de Artes de Oaxaca, donde el gobierno estatal ha ofrecido recursos para su mantenimiento y obviamente que estamos dispuestos a dialogar con el pintor Francisco Toledo acerca de la reforestación del Cerro del Fortín, que ha sido una preocupación de todos los oaxaqueños y yo estoy encantado en sumar esfuerzos a lado de la sociedad civil para rescatar no solo el Cerro del Fortín, sino todos los espacios naturales, entre ellos el cerro de San Felipe. Que son los únicos pulmones.
¿Cree que con la reunión se ponga fin al debate generado por la construcción del centro de convenciones en el cerro del Fortin?
-No hubo nunca una controversia, hubo solamente opiniones de algunos actores que no estaban de acuerdo con el tema, pero ya ha quedado todo superado, desde que tome la decisión de cambiar la sede el proyecto para evitar la polarización.
Y ya no hay litis, el centro de convenciones se va construir en otro lugar donde no haya ninguna oposición de ninguna naturaleza.
Sin embargo yo sigo pensando que el mejor lugar es que habíamos decidido, por la cercanía con el centro histórico y por que se trataba de un predio propiedad del gobierno estatal.
Y ahora estamos buscando otros lugares, que ya estarán tan cercanos a la ciudad de Oaxaca.
Pero que reunan las condiciones para construir un centro de convenciones de la altura de las necesidad que requiere Oaxaca para terminar con la estacionalidad del turismo.
Y en consecuencia el debate del centro de convenciones ya no es debate, y menos con el maestro Francisco Toledo-.
Asimismo Cué, adelanto que en los próximos dos meses anunciara el nuevo sitio donde se tendrá que construir el centro de Convenciones de la ciudad de Oaxaca.
Adelanto que el terreno que se utilizara será propiedad del gobierno estatal y se buscara que sea una zona que no genere problemas al ambiente ni a los vecinos.
Afirmó que desde un principio cuando se dio a conocer la decisión de cambiar de sede de la construcción se hizo una gestión ante la Secretaria de hacienda federal para que los recursos que ya se habían invertido no se perdieran y queden etiquetados.
NO DEJAREMOS OBRAS INCONCLUSAS
El gobernador Gabino Cué, atajo que no se heredaran obras inconclusas al nuevo gobierno que entrara en funciones en diciembre del 2016.
Aclaro que tanto la obra del centro de convenciones, como el resto que están en proceso se terminaran en tiempo y forma y no se dejara ningún en proceso.
Al igual que la primera etapa del centro de convenciones, se dejara terminada la obra de construcción del Centro de Iniciación musical, del estadio de futbol, del polideportivo, la ciudad de los archivos.
Abundo que la única obra que requerirá continuidad será la presa “Paso Ancho”, que una infraestructura que requerirá de mas tiempo.
El gobernador encabezo este miércoles la liberación de presos con motivo de la víspera de la Navidad, en el programa de pago de fianzas que se aplica en apoyo y coordinación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Dejar una contestacion