Por instrucciones del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, en el 2015, en el Comité Municipal del Sistema DIF de Oaxaca de Juárez, integró un frente para prevenir y combatir el abuso infantil y procurar la protección de los derechos de la niñez y las mujeres.
Con la implementación del programa “Rompiendo el Silencio”, a través de un teatro guiñol, se explicó a más de mil 980 niños y niñas de tercero de preescolar y primaria los métodos de prevención de la violencia intrafamiliar, “bullying” y agresiones de tipo sexual.
Asimismo, con el programa “Todo a su Tiempo”, se concientizó a los adolescentes sobre las consecuencias de iniciar una vida sexual temprana. A través de bebes virtuales que simulan las necesidades de un recién nacido, experimentan la responsabilidad de ser padres y madres a esa edad. Este programa impactó directamente a mil 104 jóvenes de 11 a 13 años de edad.
Como institución de asistencia social, se implementaron otros programas donde se promovieron los valores y el respeto de las garantías individuales, tal es el caso de Escuela para Padres, el cual sensibilizó a 935 padres de familia y docentes de las diferentes escuelas de nivel básico.
Preocupados por los altos índices que se registran en relación a la violencia contra las mujeres, se diseñó el programa “El Mundo es más Grande que un Puño Cerrado”, con el cual se brindaron los conocimientos y estrategias para que este sector de la sociedad cuente con las herramientas para exigir el respeto a sus derechos. Con el programa se benefició a mil 760 personas.
Como una oportunidad para la población oaxaqueña de capacitarse, la Escuela de Artes y Oficios, ofrece distintos talleres como cultora de belleza, corte y confección, gastronomía, computación, multimedia, electricidad, música, reciclado de papel periódico y artes marciales; oficios que permiten a través del autoempleo mejorar la economía familiar.
Dejar una contestacion