Firman PRD Y PAN, acuerdo para evitar penetración del crimen organizado en proceso electoral

 

Oscar Rodríguez
Los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) fueron los primeros en firmar un acuerdo estatal para blindar los comicios locales de junio próximo, cuando se elegirán gobernador, diputados y concejales en 153 alcaldías, para que no penetre el crimen organizado en las contiendas y no se haga uso de la justicia con fines políticos ni electorales.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Mendoza Reyes, dijo que se trata de adoptar un protocolo en contra de la infiltración del crimen organizado en las campañas y en las candidaturas de las personas que serán postuladas a un cargo de elección popular.descarga

“Vamos a blindar nuestras candidaturas a cargos de elección, tanto de gobernador, concejales y diputados locales, sometiéndolas al escrutinio público y permitiendo que sea sujetas de revisión por parte de las instituciones de justicia en animo de evitar que quien sea postulado a un cargo de elección popular no tenga nexos con la delincuencia organizada”.

«Estamos en la preocupación de buscar los perfiles correctos para generar la confianza entre la sociedad y que los partidos que contiende en los comicios cumplan con la ley y la norma”.

Mendoza Reyes, adelanto que las y los candidatos que participarán en la contienda electoral pasarán por un estricto control que evitará la filtración del crimen organizado.

Detalló que el PAN tomará medidas rigurosas que eviten la postulación de personajes vinculados con algún grupo delictivo, además de dejar en claro su situación patrimonial.

“Quienes aspiren a alguna candidatura a diputación o presidencia municipal pasarán por un filtro, es decir, se acudirá ante la PGR y diferentes instancias encargadas de investigar el historial de los y las candidatas”, indicó.

Abundó que el protocolo previsto evitara que los grupos delincuenciales incursionen en la vida política, o bien, se registren en lo posterior conflictos de intereses, lo que definitivamente beneficiará a la ciudadanía.

“Hoy más que nunca habremos de ser cuidadosos en cuanto a la determinación de quiénes serán las personas que abanderarán nuestra doctrina humanista. Todos quienes aspiren a ser representantes populares, o encabezar un ayuntamiento e incluso, regidurías, tendrán que pasar por un filtro”, recalcó.

 

Apuntó que aunado a las investigaciones sobre el historial de las y los interesados en materia de seguridad, también se efectuará el análisis de sus perfiles académicos y currículum político, así como de sus bienes.

En tanto el líder del PRD Carol Altamirano se pronunció por pugnar por un protocolo para la prevención, identificación y respuesta inmediata frente a indicios sobre la posible infiltración del crimen organizado en candidaturas y Cámaras de los Congresos locales.

Los dirigentes de los partidos coincidieron que la infiltración del crimen organizado representa un riesgo a la seguridad nacional, en términos del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.

Además, se resaltó que conforme al artículo 57 de esa norma, la Comisión Bicameral tiene la facultad para solicitar informes concretos al CISEN, así como para emitir las recomendaciones que correspondan.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*