*Repliegue táctico de la sección 22 del CNTE
Oscar Rodríguez
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó replegarse y retiro los 20 bloqueos indefinido que mantenían en 20 ejes carreteros, desde el pasado 19 de junio, que se reportó el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad federal estatal en el municipio de Asunción Nochixtlán que dejo un saldo de 8 víctimas y más de cien heridos.
Los docentes con apoyo de organizaciones aliadas, mantienen la toma de ejes carreteros estratégicos en la zonas del Istmo de Tehuantepec, la costa, la cuenca, la mixteca y los Valles Centrales, hasta después del ultimátum que lanzo el Secretario de Gobernación (SEGOB) Miguel Ángel Osorio Chong a los inconformes para que despejaran las vialidades.
Juan García líder provisional de la sección 22 de la CNTE afirmó que esa gremial no buscaría la confrontación con nadie y afirmo que al menos los profesores se retirarían de los puntos de bloqueo, hasta determinar en su plenaria un plan de acción para responder a la actuación represiva del “estado”.
Afirmó que la CNTE siempre ha mostrado su deposición al dialogo y a la negociación a fin de mejorar la calidad de la educación en el país.
RETIRO DE BLOQUEOS
El vocero de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal Guillermo Ramírez, confirmó que a las 20:00 horas se empezaron a retirar de las carreteras los obstáculos que impedían el paso al transporte pesado.
En el recuento realizado por patrullajes de la policía estatal se estableció que los 20 ejes carreteros fueron retirados y solo en algunos puntos quedaran en las orillas de la carretera algunas guardias civiles, tal es el caso de Magdalena Tequisistlán en la zona del Istmo de Tehuantepec y Asunción Nochixtlán en la mixteca.
“De acuerdo a los reporte de nuestras comandancias regionales entre las 19:00 y las 20:00 horas fue retirado el bloqueo de Nochixtlán, que está localizado en la entrada de la población y el entronque de la carretera federal y la autopista de cuota a México.
También fue replegado en la zona de la Costa, el bloqueo en la comunidad de San Juan Cacahuatepec y el poblado de Santiago Jamiltepec, además del localizado en el libramiento del Vidrio, que está en el pedimento a la virgen de Juquila.
Simultáneamente, fue despejada en la región del Istmo de Tehuantepec la carretera a Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huamelula, Magadalena Tequixistlan y Salina Cruz que impedían el paso terrestre a la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Pemex.
En la zona del Valle central también fue retirado el bloqueo del crucero de Hacienda Blanca.
LIBERAN DEPENDENCIAS Y COMERCIOS
Asimismo se reportó la liberación de los accesos a la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sus sedes alternas y también fueron despejadas las plazas comerciales que cercaron durante la mañana diversas brigadas de inconformes.
Dejar una contestacion