Gabino patrocinador de infractores de la ley

 

 

Oscar Rodríguez

 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entregó casi 200 millones de pesos anuales a cuatro organizaciones políticas y sociales que estaban lideradas por activistas sobre los que pesan órdenes de aprehensión desde 2002 por diversos delitos del fuero común y federal.

Al menos 15 dirigentes pertenecientes al Frente Popular Revolucionario (FPR), al Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT) y de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo-Alternativa Patriótica (COCEI) se encuentran prófugos de la justicia por delitos como robo, daños en instalaciones estratégicas del Estado y homicidio.images0WFHVDQZ

Del primero se persigue por los delitos de asociación delictuosa, daño en propiedad ajena y lesiones a José Luis Grijalva, Macario Otalo Padilla, Gilberto Hernández Santiago y Patricia Jiménez, de acuerdo a los expedientes penales 089/2007, 127/2008, 113/2015 y 321/2015.

Estos cuatro líderes del FPR también están señalados por delitos federales como ataques a las vías generales de comunicación (070/2009) y daños a instalaciones estratégicas del gobierno (004/2012). En el caso de Otalo Padilla está acusado de participar en la destrucción de material electoral en los comicios federales de 2015.

Como MILENIO lo reveló la semana pasada está ONG forma parte de los grupos que apoyan a los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el bloqueo de diversos puntos carreteros de Oaxaca que ha provocado desabasto de combustibles y productos de primera necesidad, y que durante la gestión de Cué recibían cuantiosos recursos.

De acuerdo con el padrón Principales Organizaciones Sociales con Acuerdo Financiero 2012, entregado por el ingeniero Juan José Benítez Hinojosa, se muestran los apoyos que recibió el FPR en 2011 y 2012, que pasó de 24 millones 627 mil 526 pesos a 33 millones de pesos.

Esta organización se conformó el 26 de septiembre del 2000 en Chilpancingo, Guerrero y actualmente tiene presencia en 18 municipios de Oaxaca con un poder convocatoria de hasta 4 mil personas.

Entre sus principales acciones destacan los bloqueos carreteros, irrupción violenta en oficinas gubernamentales y retención de funcionarios. Además, tienen vínculos con la sección 22 y son conocidas sus relaciones con el Partido Comunista de México-Marxista Leninista.

Contra el líder Comité de Defensa de los Intereses del Pueblo (CODEP), Cástulo López Pacheco, hay dos procesos penales por los delitos de lesiones calificadas, robo y despojo (780/2006) y por ataques contra instalaciones estratégicas del Estado mexicano (129/2009).organizaciones-fantasmas-utilizaron-recursos-sociales_MILIMA20160629_0356_11

De 2011 a 2012 está organización con presencia en la ciudad capital, Putla, Tlaxiaco, Huajuapan y Nochixtlán, recibió recursos públicos por hasta 97 millones 223 mil pesos. Entre sus estrategias de lucha destacan marchas, mítines, plantones, toma de dependencias y cierres viales. Recientemente, su dirigencia se incorporó a las filas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y constantemente promueven la afiliación de sus bases sociales al instituto de Andrés Manuel López Obrador.

También existen tres órdenes de aprehensión contra el líder del MULT, Uriel Diaz Caballero, por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación (211/2009), lesiones calificadas (431/2007), homicidio (456/2006) y robo equiparado (203/2011).

Díaz Caballero es reconocido en el padrón de apoyos del gobierno estatal como dirigente del movimiento desde 2011, año en el que se le entregaron 87 millones 227 mil 27 pesos, mientras que en 2012 se incrementó para alcanzar 109 millones 733 mil 729 pesos.

El MULT tiene presencia en 38 municipios, de ahí que pueda contar con 10 mil personas para sus marchas y bloqueos de carreteras y dependencias. Además, sus líderes mantienen relaciones estrechas con los dirigentes de la sección 22, de Morena y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por último, contra los líderes del COCEI existen varios procesos en curso como el de Roberto López Rosado, quien es acusado de fraude (111/2007), lesiones (392/2004) y despojo (349/2002).

Alberto Reyna Figueroa está señalado por lesiones y robo (670/2005) y por abuso de autoridad cuando fue alcalde de Juchitán de Zaragoza.

Se sabe que esta agrupación recibió 12 millones 222 mil pesos en 2011 y 2012. Tiene presencia en tres municipios de Oaxaca de ahí que solamente puedan disponer de 300 personas para sus acciones de lucha.

La COCEI fue fundada el 20 de noviembre de 1973 por perredistas como Daniel López Nelio, quien falleció siendo senador del PRD en 2004; Héctor Sánchez López Sánchez, ex diputado, senador y dos veces aspirante a la gubernatura del estado y por Leopoldo de Gyves Pineda, quien murió en julio de 2015 y heredó el mandato a su hijo, Leopoldo de Gyves de la Cruz

 

Este último, ex presidente municipal de Juchitán y ex diputado local, en su cuenta de Facebook hace al respecto estas precisiones:

 

DEBEMOS SALIR A DAR LA CARA ANTE LAS CALUMNIAS.

 

Hoy 30 de junio de 2016, se ha vuelto a difundir ampliamente acerca de los techos financieros asignados por el gobierno de Oaxaca a organizaciones sociales y civiles en los ejercicios fiscales 2011 y 2012. Aparece el Ing. Juan José Benítez Hinojosa, Asesor de Coplade, como responsable de dicha información. Al respecto hago las siguientes aclaraciones:

1.- En efecto, COCEI (antes Alternativa Patriótica) contó con un techo financiero por los montos señalados en dicho recuadro, cuya fuente ha sido el llamado Programa Normal Estatal, PNE, y que se otorga una vez al año.

2.- No se informa que dichos recursos NO se entregan a los dirigentes de nuestra organización, incluído el que suscribe.

3.- No se informa que los recursos se han entregado a los beneficiarios en dos modalidades: en especie: Programa de Vivienda; de Piso Firme, (generalmente paquetes de cemento), o en efectivo: por Limpieza y Mantenimiento de Caminos Cosecheros, Apoyo para la siembra de Milpa, etc.

4.- No se informa que los apoyos llegan directamente a todos los beneficiarios, cuyo Padrón, grupo por grupo de cada pueblo obra en poder del gobierno estatal, incluídas las comprobaciones que por normatividad es obligatorio realizar.organizaciones-fantasmas-utilizaron-recursos-sociales_MILIMA20160629_0357_11

5.- No se informa que desde 2011 a la fecha jamás hemos recibido ningún requerimiento por falta alguna, de parte de dependencia competente del gobierno, como ninguna queja de nuestros compañer@s de organización.

6.- El manejo informativo que se hace es con dolo, calumnioso y obedece a intereses perversos: Es la misma campaña de odio en contra de los maestros Rubén Nuñez Ginés y de Francisco Villalobos, representantes de la sección 22, hoy en prisión, a quienes se les acusa de ser viles delincuentes. Se nos quiere destruir moralmente, pero también ponernos en la mira de la delincuencia.

7.- Los verdaderos corruptos de México son los grandes empresarios y gobernantes, que a diario despojan, explotan y roban por distintas vías el erario nacional con total impunidad y a la vista de todos.

LA CAMPAÑA DE ODIO CONTRA EL PUEBLO Y SUS ORGANIZACIONES,

NO PASARA.

LEOPOLDO DE GYVES DE LA CRUZ.

30/JUNIO/16.

COCEI-MNPP.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*