A más de un año de reprobar evaluación, decenas de policías fueron despedidos

 

 

* Fueron notificados apenas la semana anterior de la terminación laboral, pero las evaluaciones de Control de Confianza se realizaron del 26 al 28 de enero del 2015.

* «Algunos están inconformes con lo que nos están ofreciendo, pero yo si voy a aceptar lo que me den», declara resignado un ex policía municipal.

 

Jesús Morales

 

Salina Cruz, Oax. Agosto 12 del 2016.- En oficio sin número fechado el 4 de agosto del 2016, policías municipales de esta localidad fueron notificados que «a partir de esta fecha se le separa de su cargo, cesando los efectos de su nombramiento, es decir, se da por terminada la relación jurídica laboral entre usted y el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Salina Cruz, Oaxaca de manera definitiva (sic)».DSCF4090-e1424281214648

El documento justifica que «lo anterior obedece a lo manifestado a esta Autoridad Municipal mediante oficio SESESP/CEECC/0501/2015 del Área Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, de fecha 20 de marzo de 2015, signado por la C. Lic. Paulina Cárdenas González, Directora General del Centro», pero no explica el contenido del oficio ni anexa copia del mismo.

Ahora, a más de un año de conocer aquel documento de la dependencia estatal, la autoridad municipal decidió aplicar sanciones contra los policías que habrían reprobado las evaluaciones aplicadas en enero del año pasado.

 

Antecedente

Mediante oficio número 0145/2015 de fecha 20 de enero del 2015, los policías municipales fueron informados que realizarían evaluaciones de Control y Confianza los días 26, 27 y 28 del mismo mes; «esto lo hicimos en la capital del estado», refiere un policía cesado, quien pide el anonimato.IMG_0066-2

El ahora ex policía, cuenta que en ningún momento anterior fueron emplazados por alguna irregularidad en los resultados de aquellas evaluaciones, sino que fue a través de la dirección de recursos humanos del ayuntamiento, a cargo de Jorge Octavio López Pérez, quien les informó de su despido.

Aunque el oficio de la autoridad municipal no lo específica, es claro que se refiere a aquellas evaluaciones, pues han sido las únicas que han realizado, según relata el denunciante a pesar de que recibe el municipio recursos del entonces SUBSEMUN, hoy FORTESEG y deberían ser cada año.

«Solamente llegó el licenciado y quería que firmara con la hora y fecha del oficio, pero me negué porque yo no estuve en esa guardia», explica el ex policía a quien se le hizo «curioso» el hecho que haya sido el Director de Recursos Humanos quien les haya notificado.

Tras más de 10 años de servicio, fue despedido

 

El denunciante señala que trabajó por más de una década en la corporación policiaca, y nunca tuvo un señalamiento negativo.

Dice que no tiene temor de perder ese empleo pues ya «salió otra oportunidad». Respecto a su liquidación asegura que aceptará lo que le den, porque eso de estar peleando lleva mucho tiempo y ahorita necesita el dinero.IMG_0065-2 - copia

 

¿Se violaron procedimientos?

 

El artículo 255 del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial de Salina Cruz señala que «las sanciones solamente serán impuestas al miembro del Servicio, mediante resolución formal del Consejo de Honor y Justicia»; mientras que el artículo 60 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que en caso de remoción injustificada, «la institución respectiva (en este caso el ayuntamiento) sólo estará obligada a la indemnización y al otorgamiento de las prestaciones a que tenga derecho la persona removida, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio».p_-314-800x531

IMG_0065-2 - copia - copia IMG_0064-2

El oficio del ayuntamiento tampoco invoca al artículo 275 del Reglamento en mención, que especifica que «la remoción es la terminación de la relación jurídica entre el miembro del Servicio y el Ayuntamiento, sin responsabilidad para este último».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*