Con una acusación directa a la administración del ex munícipe corrupto Donovan Rito García, hoy diputado local, Yesenia Nolasco señala a través de diferentes medios de comunicación el robo (entre otras cosas) de 23 de 97 unidades de motor pertenecientes al pueblo de #Tehuantepec.
Por todas las irregularidades encontradas en la corrupta administración de Rito García, el cabildo aprobó un acta circunstanciada con la que procederán formalmente ante la Auditoria Superior del Estado.
Tarde o temprano, se veía venir esta decisión de la edil de señalar públicamente lo que los tehuantepecanos ya saben del sobrino de Bulmaro Rito Salinas, que es un ratero.
“La administración municipal del trienio 2014-2016 no hizo la entrega formal de la información financiera. En este sentido, se levantó una acta circunstanciada y les damos parte a ustedes, miembros del Cabildo”, dijo Nolasco Ramírez.
El síndico hacendario, José Abel Gil Rojas, cedió la palabra al tesorero municipal, Gerardo Hernández López, quien detalló esta situación.
“Encontramos anomalías en la entrega-recepción de estados financieros, recursos materiales y humanos. Por ejemplo, el parque vehicular consta de 97 automóviles de los cuales no tenemos conocimiento de 23, no están localizados”, dijo Hernández López.
“Otro ejemplo, agregó el tesorero municipal, encontramos una relación de cinco facturas que se generaron el 2 de enero; es decir, la administración saliente se metió al sistema del SAT y facturó un ingreso por más de 4 millones de pesos a favor del municipio que luego ‘pagó’ a cerca de 400 trabajadores. Fueron dos ingresos al sistema del SAT; se usurparon funciones en contra del patrimonio del ayuntamiento”.
Haciendo uso de la palabra, el regidor Venustiano Gutiérrez Reyna refirió que, debido a que la anterior administración no cumplió con lo que establece la ley, se debe proceder ante la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE).
“Esta acta se debe llevar a la ASE para conocimiento de la misma. Si ahí se encuentran irregularidades como las que comenta el tesorero, hay que ver quién se lo llevó, pues es parte del patrimonio de Tehuantepec”, dijo Gutiérrez Reyna.
Dejar una contestacion