Juicio Oaxaca contra Chiapas por disputa de selva de los chimalapas

 

 

 

Oscar Rodríguez

 

El gobierno de Oaxaca retomo la lucha legal para mantener la posesión de la selva de los Chimalapas que le es disputada por ejidatarios del estado de Chiapas, donde se pretende ganar el juicio presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al contarse con los documentos que aseguran la certeza jurídica del territorio en disputa.

El consejero jurídico del gobierno Oaxaca Angel Alejo Torres, aseguró que también se ya se retomo la negociación con autoridades del estado de Chiapas, para lograr un salida negociada, pacifica y sin confrontación.foto_5_copia_0

“El gobernador Alejandro Murat de Oaxaca ya se reunió con su homologo e Chiapas Manuel Velasco para avanzar en una salida negociadas al conflicto”.

Detallo que el gobernador de Oaxaca y Chiapas acordaron avanzar en una ruta de negociación política ante la Secretaria de Gobernación (SEGOB) para alcanzar la mínima convivencia entre las poblaciones que se encuentran en la zona en conflicto en tanto se resuelve el juicio presentada ante la Corte donde se determinara el limite territorial entre los estados.

En contraparte dijo ya se presento ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un alegato para reiterar y ratificar la posesión que tiene Oaxaca de la selva de los Chimalapas, presentándose los documentos que aseguran la certeza jurídica del territorio en disputa.

Alejo Torres, aseguró que el caso por la vía legal no se ha desatendido al pesar del cambio de estafeta en la gubernatura. “hay un esfuerzo continuo para mantener la defensa legal, donde se han contado con el apoyo de las autoridades comunales y municipales de Santa María y San Miguel Chimalapas, quienes por su cuenta han presentado un juicio de amparo ante un juzgado de distrito para defender sus posesiones”.

Aseguró que por parte del gobierno de Oaxaca se ha creado un protocolo de parte de la Fiscalía de Justicia y las fuerzas de seguridad estatal para frenar las invasiones y el robo del territorio.

También se han girado unas 19 ordenes de aprehensión contra los ejidatarios chiapanecos que han realizado el robo del territorio oaxaqueño para talar madera de forma ilegal o robar ganado.

Detallo que 14 procesos legales han sido instruidos ante jueces locales, el resto ante jueces federales.

También se han iniciado procesos legales contra los responsables de generar lotificación ilegal de terrenos comunales mediante invasiones.

¿Hay la certeza de que se va ganar este juicio a favor de Oaxaca y que la selva de los Chimalapas será propiedad de Oaxaca?

-La certeza que tenemos que vamos a ganar la controversia constitucional ante la SCJN para preservar íntegramente el territorio de Oaxaca es absoluta, no vamos a perder ese juicio”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*