Salina Cruz, Oaxaca. 08 Febrero 2017. Pescadores ribereños de dieciocho cooperativas respaldaron la política de trabajo del presidente municipal Lic. Rodolfo León Aragón, por ser un gobierno de diálogo, de puertas abiertas y principalmente, gestor de las necesidades de cada sector.
Al sostener una reunión con el alcalde, los pescadores ribereños encabezados por Ricardo Izquierdo Carrillo, expusieron la urgencia de impulsar los programas de beneficio implementan los gobiernos federal y estatal, sobre todo con Petróleos Mexicanos (Pemex), donde han recurrido constantemente con la entrega de expedientes para la liberación de diesel y apoyos para la pesca ribereña.
Aunado a esto, el representante de estos pescadores ribereños, externó al edil la importancia de gestionar los programas con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Subdelegación de Pesca del gobierno del Estado, para la liberación de recursos que permitan la adquisición de motores, artes de pesca y programas de empleo temporal.
Dentro de sus peticiones, se encuentra el apoyo económico de parte del gobierno municipal para la adquisición de seis motores y un igual número de embarcaciones menores, para seis de trece cooperativas que están activas en el puerto.
Además, apoyarlos con la cantidad de 20 mil pesos a las embarcaciones para la compra de artes de pesca, gestionar el programa de arrecifes artificiales que sean colocados desde playa Brasil hasta las playas de este municipio, con el apoyo de una consultoría que determine el estudio de factibilidad y con ello poder elevar la calidad y cantidad del producto.
También hicieron la solicitud de apoyo de mil doscientas despensas durante los meses que dure la veda, al tiempo de considerarlos con el programa de empleos temporales durante ese mismo tiempo.
Los representantes de las cooperativas Barra del Rio Tehuantepec de Bahía la Ventosa, Buzos pescadores Roquemar de Salinas del Marqués, Ostioneros de Playa Brasil, entre otros, coincidieron en que el presidente municipal sea quien abandere la defensa de los pescadores ribereños con Petróleos Mexicanos, para que así se eviten de tanto tramite engorroso con esperanzas falsa a este sector.
Armando Bustamante Reyes, director de pesca del ayuntamiento propuso la creación del Consejo Municipal de Pesca donde se puedan agrupar no solo a los pescadores, sino también a los que comercializan el producto, lo cual se programará para que se inviten a las demás cooperativas y vendedores.
Por su parte, el presidente municipal Rodolfo León Aragón, precisó que se están tocando las puertas de las dependencias de los gobiernos federal y estatal a fin de aterrizar los programas que contribuyan al mejoramiento de todos los sectores, considerando en su oportunidad al sector pesquero.
Pidió a los representantes de estas cooperativas copias de los expedientes técnicos que han presentado ante Petróleos Mexicanos, para que en la primera oportunidad que surja la reunión con los funcionarios de Pemex, se les exponga las necesidades y los trámites pendientes.
León Aragón, dijo que será un gestor incansable para conseguir los beneficios necesarios para Salina Cruz, y principalmente con el apoyo del gobernador del Estado el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa.
Dejar una contestacion