Ayuntamientos deben garantizar mantenimiento de semáforos, especialmente en zonas de alta afluencia vial y peatonal

  • La medida busca proteger la integridad de peatones y automovilistas
  • El desplazamiento seguro es un derecho reconocido en el artículo 4º de la Constitución Política de México
  • Es responsabilidad de los municipios asegurar la operación eficaz de la infraestructura vial

San Raymundo Jalpan, Oax., a 17 de abril de 2025.- Con 34 votos a favor, el Pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado aprobó de urgente y obvia resolución un exhorto dirigido a los Ayuntamientos de Oaxaca que cuenten con sistema de semaforización, para que, en el ámbito de sus competencias, realicen el mantenimiento adecuado de dichos dispositivos en su circunscripción.

La Proposición con Punto de Acuerdo fue presentada por la legisladora del Grupo Parlamentario Fuerza por Oaxaca, María Eulalia Velasco Ramírez, con el objetivo de garantizar la circulación segura de vehículos, así como proteger la seguridad e integridad de transeúntes, conductoras y conductores, especialmente en zonas de alta afluencia vial y peatonal.

Indicó que la movilidad segura, accesible y eficiente es un derecho reconocido en el artículo 4º de la Constitución Política de México, lo que constituye un elemento clave para mejorar la calidad de vida de la población. Por ello, dicho sistema forma parte esencial de la infraestructura vial que permite ordenar el tránsito, reducir los tiempos de traslado y prevenir incidentes.

“Estos mecanismos son instrumentos de armonía y protección. Su mal funcionamiento ha provocado accidentes, demoras, caos vehicular y, en muchos casos, ha vulnerado gravemente las garantías de personas con discapacidad, adultas y adultos mayores, niñas y niños, quienes enfrentan mayor vulnerabilidad al cruzar las calles sin dispositivos de control de tránsito en funcionamiento”, sostuvo Velasco Ramírez.

En este sentido, el funcionamiento óptimo de los semáforos en los distintos municipios es esencial para prevenir percances, regular el tránsito y el mantenimiento del orden en la vía pública.

Por ello, subrayó que las normativas en materia de movilidad y desarrollo urbano establecen que es responsabilidad de los gobiernos municipales asegurar la operación eficaz de la infraestructura vial, lo que incluye el mantenimiento de estos dispositivos como parte de las acciones para lograr un desplazamiento sustentable y seguro.

Asimismo, la promovente agregó que Oaxaca, al ser un destino turístico de gran relevancia nacional e internacional, requiere de una infraestructura vial funcional, ya que “permite que el traslado sea seguro para visitantes y residentes, fomentando así una experiencia positiva y confiable para quienes eligen conocer nuestra riqueza cultural, natural y gastronómica”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*