Se matiene alerta Oaxaca por virus del Chikungunya

Oscar Rodríguez

La Secretaría de Salud de Oaxaca mantiene un Plan de Reforzamiento para la Prevención y Control del Virus del Chikungunya en 56 municipios indígenas considerados de alto riesgo en las regiones del Istmo, Costa y Papaloapan.

El titular de la dependencia Germán Tenorio, dijo que la emergencia epidemiológica causada por el virus del Chikungunya se encuentra bajo control en la entidad.

Precisó que en Oaxaca hay 121 casos confirmados, principalmente en el Istmo de Tehuantepec -de un total de 523 reportados en el país- sin que hasta el momento se tenga registro de alguna defunción por este padecimiento.

Dijo que además de Oaxaca, la Secretaría de Salud Federal registra incidencia de la fiebre de Chikungunya en los estados de Guerrero y Chiapas, en donde se han presentado 271 y 130 casos confirmados respectivamente.

En su oportunidad, el Subsecretario de Salud de Oaxaca, Maurilio Mayoral García expuso que México posee el mejor modelo de control vectorial en el mundo. En ese tenor, mencionó que desde el año pasado, la entidad “ya esperaba el Chikungunya”, por lo que desde entonces se comenzó a reforzar una serie de acciones de prevención y control de los vectores.

Indicó que aunque fue en el Istmo de Tehuantepec donde más casos de este padecimiento se encontraron, actualmente  la emergencia se encuentra controlada.

Puntualizo que en la contingencia brigadas de la dependencia han realizado  83 mil visitas domiciliarias en las que se realizaron más de 50 mil acciones de tratamiento larvario, a través de la distribución de más de 2.1 toneladas de larvicida.

Asimismo, se han practicado  nebulizaciones especiales en 5 mil 338 hectáreas de cultivo, 1,641 rociados residuales en casas habitación y 15 mil 298 rociados intra-domiciliarios, además de realizar 193 mediciones epidemiológicas, en beneficio de poco más de 200 mil habitantes.

En materia de regulación sanitaria se han llevado a cabo 257 verificaciones a diferentes establecimientos como purificadoras de agua, fábricas de hielo, vulcanizadoras, escuelas y cementerios, procediendo a la suspensión de un total de 10 purificadoras y 2 vulcanizadoras.

En tanto, en el rubro de promoción de la salud se hicieron 850 talleres con una asistencia total de 17 mil 590 personas, además de visitar cerca de 20 mil viviendas y certificar poco más de 27 mil patios limpios.

Aunado a ello, se han realizado 183 campañas de eliminación de criaderos de mosquito y se han certificado un total de 102 escuelas, 20 unidades de salud, y 111 edificios públicos libres de larvas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*