DENUNCIAN INDIGENAS ISTMEÑOS INVASION TRASNACIONAL

«El Gobierno de Peña Nieto viola derechos indígenas y convenios internacionales»

COMUNICADO DE PRENSA

Alrededor de 300 delegados e invitados integrantes de 24 organizaciones y 56 comunidades indígenas, campesinas, ambientalistas, urbano-populares y comunicadores comunitarios provenientes de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, México; DF y Puebla estan iniciando el segundo día de actividades del Foro acional «El Istmo es Nuestro», mismo que se realiza en el Centro Agroecologico Tierra Bonita Yakjxonax ubicado en El Polvorin, Municipio de Santa María Petapa, Oaxaca.

En Plenaria inaugural la indígena mixe Juana Inés Ramirez, Presidenta de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo hizo un llamado  a los asistentes para que hagan hacer suya la defensa del Istmo de Tehuantepec y «de los derechos de sus pueblos indios ante la invasión de empresas trasnacionales que impulsan megaproyectos petroleros, eólicos y mineros». Por su parte el indigena Ikojts Pedro Orozco de San Dionisio del Mar señalo que es necesaria la unidad de los pueblos y de las organizaciones para enfrentar los despojos y atropellos que acompañan a los proyectos eólicos.

Por su parte un joven zoque de San Miguel Chimalapa denuncio la entrada de una empresa minera canadiense a tierras de su comunidad y de la resistencia de los comuneros los cuales no cuentan con el apoyo del Presidente Municipal y del Comisariado de Bienes Comunales. Declaró que los empresarios han corrompido a los autoridades de su pueblo.

En el evento participa una numerosa representación de organizaciones veracruzanas, entre ellas MAIZ cuyos miembros  denunciaron que en estos momentos se realizan numerosas perforaciones que son parte de  trabajos de exploración que hacen empresas contratadas por Pemex para la obtención de gas shale en la zona de Alvarado. Guillermo Rodriguez de LAVIDA, una activa red veracruzanna ambientalista señalo por su parte que la información hacia la población local fue fundamental para frenar el proyecto minero Caballo Blanco.

Por su parte las autoridades de la comunidad de Dolores Hidalgo Yaveo denuciaron que la empresa Comexa ingreso con engaños a sus tierras e hizo compromisos con la comunidad que no cumplió y si provocó daños por las numerosas perforaciones que realizo en busca de gas; además denunciaron que son por lo menos otras doce comunidades de la región del Bajo Mixe afectadas por estos trabajos, de los cuales «no hemos tenido la menor información».

Más de 60 representantes de comunidades y pueblos istmeños denunciaron los graves
daños ambientales que ha provocado Pemex en sus tierras, arroyos y ríos y denuncian que a raíz de la reforma energetica estan ingresando a sus tierras gestores de empresas extranjeras, que buscan convencer a las comunidades para que permitan el ingreso de técnicos para hacer los estudios relacionados con la construcción de un gasoducto que permitiría conducir diariamente miles de millones de pies de gas natural a China.

Representantes de la Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz, Oaxaca denunciaron la aparición de grupos de civiles que son utilizados por el gobierno para reprimir y para aterrorizar a la población que protesta. Los golpeadores son pandilleros al servicio de líderes sindicales y empresarios hoteleros y de la construcción así como de Pemex.

Los participantes coincidieron en señalar que el gobierno federal impulsa de manera abierta los megaproyectos sin ningún tipo de consulta ni consentimiento, violando los derechos de los pueblos indios garantizados por Convenios y Tratados Internacionales suscritos y ratificados por nuestro país.

Los trabajos del día de hoy iniciaron con una conferencia impartida por miembros de la asociación Ikjots Gaurdianes del Mar sobre el megaproyecto eolico del Istmo y los participantes han venido trabajando en 5 mesas donde se abordan temas como Comunicación y Defensa Territorial; Los Derechos de las Mujeres y la Tierra; Megaproyecto Eólico; Minería Toxica y el Corredor Transistmico e Hidrocarburos.

Atentamente
PCI-Ucizoni

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*