Óscar Rodríguez
La sección 22 de la CNTE cuenta con un tabulador para controlar a sus bases, el cual mide su participación en marchas, bloqueos, plantones y otras acciones que deben cumplir sus integrantes, a fin de que sean beneficiados con promociones y cambios de puestos dentro del sistema educativo en Oaxaca.
De acuerdo con un oficio denominado Resumen de participación sindical por departamento, la disidencia magisterial en esta entidad otorga porcentajes a estas acciones que, en caso de cumplir con “buena participación”, también permite a los maestros de base acceder a mejoras sindicales como préstamos y vacaciones, entre otras.
En el documento encontrado en la delegación sindical de la 22 en el Ieepo, se detalla que pernoctar en el campamento instalado en el zócalo de Oaxaca o el establecido en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México otorga 100 puntos; mientras que en el caso de las marchas se dan 50 o hasta 70, dependiendo la misma.
Estas mediciones se hacen de manera bimestral y se tiene con un acumulado de puntuaciones por participación en las actividades del gremio, así como un porcentaje total que se toma en cuenta para determinar a los que gozarán de dichos beneficios como «acercamiento del lugar» y mejorar claves, entre otras.
Por ejemplo, en el caso del departamento de servicios jurídicos de la delegación sindical D-III-4, se enlistan 36 personas cuya secretaria general es Araceli Vásquez y como secretario de organización es Adolfo Núñez, éste último cuenta con la puntuación más elevada con un acumulado de mil 109 y un ciento por ciento de cumplimiento.
En este Resumen de participación sindical se detalla que el resto de los agremiados no rebasa el 50 por ciento de participación, e incluso hay casos como el de Francisco Martinez que tiene 0 porcentaje acumulado y de total.
El pasado 1 de julio, se publicó que para la promoción y cambios de puesto dentro del sistema educativo de Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige 80 por ciento de asistencia a los actos de la gremial.
Entre las actividades que deben cumplir están: marchas, bloqueos de vialidades, plantones, tomas de instalaciones federales o inmuebles, volanteos y presentarse en asambleas.
De acuerdo con la documentación, estas actividades están por encima del aprovechamiento frente a clase, la cual también requiere 80 por ciento del cumplimiento de los 200 días de ciclo escolar.
De acuerdo con Información de Mexicanos Primero, en el ciclo escolar 2013-2014 en Oaxaca únicamente hubo 70 días de clase, ya que los maestros realizaron movilizaciones y demás actividades sindicales en repudio de la reforma educativa.
En respuesta, Sócrates Santiago Chinas, integrante de la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE, calificó de una «gran mentira» que se condicionen a acciones sindicales la promoción y cambios de puestos a marchas, bloqueos o plantones.
«La participación de los compañeros agremiados de la sección 22 es a partir de la convicción que tienen los compañeros en la lucha popular que nosotros emprendemos.
«La situación de utilizarlo -para- poder llevar ascensos es una gran mentira, existentes procedimientos bien definidos, que es la parte oficial, para que puedan darse los ascensos a cualquiera de las estructuras», dijo.
En entrevista, el también titular de la secretaría de Alianza y Gestoría Social de la disidencia magisterial garantizó que solo a partir de los méritos educativos podrían darse ascensos dentro de la CNTE en la entidad.
-Marchar, bloquear, trasladarse a la Cuidad de México desde Oaxaca, pernoctar en campamentos, es convicción de los maestros, se le cuestionó.
-Definitivamente va en esa lógica, hoy y siempre han existido situaciones que llegan a lesionar los derechos laborales de los compañeros y que lógicamente, a partir de esa situación, de voluntad propia y a partir de ello se movilizan para estar levantando la voz y diciendo «qué es lo que está sucediendo con nosotros», aseveró.
Santiago Chinas afirmó que actualmente existe una «ola» de desacreditación hacia la disidencia magisterial pero que, dijo, se ha demostrado la calidad de la educación, y no a partir de discursos, la preparación de los compañeros y la de alumnos que concluyen en cada una de las instituciones.
«Hay una ola de desacreditación de la CNTE desde el asunto que se está planteado ahorita de que la situación que estamos financiados a partir de los espacios que teníamos en el Instituto…
«Esa es una gran mentira, finalmente nosotros caminamos a partir de la convicción de los compañeros y esa ola de desacreditación habla de muchos aspectos», aseveró.
Dejar una contestacion