Oscar Rodríguez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó atraer el amparo que el pintor Francisco Toledo y un grupo ecologistas e intelectuales presentaron ante un juzgado de distrito para detener las obras del Centro de Convenciones de Oaxaca.
La corte además, informó intervendrá en el caso para resolver la controversia por la construcción de la obra, al tratarse de un tema de alta transcendencia social.
En tanto el grupo de ecologistas e intelectuales del Patronato por la Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax), que lidera el artista plástico Francisco Toledo, presentaron al cabildo una solicitud para cancelar el permiso de construcción autorizado para realizar la construcción del estacionamiento del Auditorio Guelaguetza, luego del fallo que emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que desautorizo la obra.
El abogado Jesús Villavicencio, precisó que mediante oficio la SCJN hizo valer sus facultades de atracción sobre el conflicto que priva por la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca, al tratarse de un tema de alta transcendencia social.
Dijo que mediante el oficio UGSTSIJ/ACC(003/2015 firmado por la Ministro César Armando González Carmona Encargado del Despacho de la Unidad General de Transparencia y Sistematización de la Información Judicial, se les notifico que continuara el procedimiento ante esa instancia, a fin de que la Corte pueda intervenir resolviendo el juicio de amparo presentado ante los juzgados de distrito.
Villavicencio, dijo que se esta agotando la vía jurídica esperando la resolución que emita el juzgado tercero de distrito al juicio de amparo promovido para detener la obra de construcción del estacionamiento del centro de Convenciones y del Auditorio Guelaguetza, revelando que el proceso esta en la fase de apelación en un tribunal de circuito.
“Estamos en espera de la resolución que emita la justicia federal al juicio promovido donde argumentamos que la autoridad estatal y municipal incumplió normas locales y federales al imponer el inicio de los trabajos de la infraestructura.
El abogado considero que la solicitud de intervención a la SCJN, es independiente a esperar la forma y el resultado de la consulta ciudadana que ha anunciado promoverá el gobierno de Oaxaca para determinar la viabilidad del proyecto o su oposición.
En tanto el titular del Fideicomiso de Desarrollo Logístico (FIDELO) dependiente del gobierno de Oaxaca y encargado de la obra de construcción del centro de convenciones, Francisco Zorrilla, precisó que el documento emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde indica que no autorizó la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), como lo señala la propia instancia federal, el INAH carece de competencia legal para emitir o negar una autorización, declaró el director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (FIDELO).
El funcionario estatal, afirmó de igual manera, en su documento enviado al FIDELO en pasados meses, el INAH señala que después de los sondeos practicados en el terreno se descartó la presencia de vestigios arqueológicos y de elementos arquitectónicos, aunado a que la construcción se ubica fuera de los perímetros de protección de las declaratorias federales de la zona de Monumentos Históricos del Centro de la Ciudad de Oaxaca y de la zona arqueológica de Monte Albán.
Precisó que FIDELO, cuenta con las licencias, permisos y demás autorizaciones de las autoridades competentes tanto federales, estatales y municipales para llevar a cabo el proyecto del CCCO; aunado a que no se está tocando la poligonal del Área Natural Protegida del Cerro del Fortín.
Consideró importante señalar que con este proyecto no se pone en riesgo la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y reitera el respeto en su totalidad a la reserva poligonal del área natural protegida, pues el gobierno de Oaxaca es respetuoso de la autoridad Jurisdiccional competente.
Dejar una contestacion