*Sin vigilancia la tercera playa más importante del país y del mundo que es saqueada por 150 caballerangos
Hiram MORENO/Jesús MORALES
Más de 600 mil tortugas de la especie golfina (liepidochelyes olivacea), se espera arriben a las playas de Morro Ayuta en la presente temporada de anidación que inició el 9 de julio con la primera llegada de las tortugas golfinas a desovar a las playas de Oaxaca y que terminará en los meses de febrero o marzo del próximo año, informó el biólogo Ángel Guillermo González Padilla, coordinador del campamento tortuguero de Morro Ayuta por parte del centro mexicano de la tortuga (CMT).
La playa tiene unos 15 kilómetros de extensión y está ubicada en terrenos de la comunidad de Rio Seco, agencia municipal del municipio de San Pedro Huamelula, a 25 minutos del municipio de Santiago Astata, en la costa Oaxaqueña.
SAQUEO INDISCRIMINADO
Esta, podría ser la tercera playa más importante del mundo en arribazones de tortugas de la especia golfina, sin embargo, en el lugar no existen medidas de protección de la especie, pues al menos unos treinta caballerangos saqueaban los nidos recién puestos en la arena sin temor alguno, pues en el lugar no hay presencia de personal de PROFEPA o de la Secretaria de Marina (SEMAR).
La primera arribazón de la temporada ocurrió del 9 al 12 de julio, anidaron unas cinco mil doscientas tortugas que en promedio miden unos ochenta centímetros y pesan poco más de 60 kilogramos, la segunda arribazón de golfinas fue del 30 de julio al dos de agosto con unas diez mil tortugas que depositaron sus huevos en la playa.
Esta vez, al llegar a la playa, se ven docenas de habitantes de las comunidades de Rio Seco, Tapanala, El Coyul y el Limón que recogían en sacos de nylon los huevos de los nidos.
“No hay trabajo y tenemos necesidad, tenemos que buscar la manera de sobrevivir”, respondió sin mirar a la cámara quien dijo llamarse José, accediendo a que le tomáramos fotos, “pero de espalda”.
Entierran una vara en la arena donde las tortugas dejan su rastro, los quelonios tratan de engañar a los recolectores haciendo varios giros sobre el nido y marcando otras posiciones cerca de donde depositaron sus huevos, pero los caballerangos, diestros en el saqueo de nidos de tortuga, rápido encuentran el lugar exacto al sentir como se hunde fácilmente la vara en la arena sueva donde excavan con sus manos y a menos de 50 centímetros encuentran los huevos frescos que guardan en costales que después atraviesan en las monturas de sus caballos.
JAURÍA DEPREDA IGUAL QUE EL HOMBRE EN MORRO AYUTA
Nadie les dice nada, los biólogos del CMT y algunas personas que acuden a presenciar la arribazón de las tortugas solo son espectadores del saqueo de los nidos, lo mismo por los humanos que por una jauría de perros que llega a la playa a escarbar los nidos y comer los huevos.
Algunas personas nativas que se dedican a la recolección de huevos aseguran que ellos lo hacen para sobrevivir, pero “hacen más daño los perros, esos se comen hasta las tortugas cuando tienen hambre, son perros que nacen en el monte, no los pueden controlar, están todo el tiempo, en el mes de mayo –denuncia- mataron más de doscientos perros que quemaron y ni así los controlan, son una plaga”.
-Cuánto cuesta un ciento de huevos ahora-, se pregunta y la respuesta es que cada ciento de huevos se puede adquirir en las comunidades mencionadas hasta en 30 pesos, aunque el precio sube conforme se acerca a los mercados regionales donde se compra una docena de huevos de tortuga hervidos en 30 pesos.
Los caballerangos llegan a la media noche y se van en la mañana, algunos se sabe, hacen varios viajes y se pueden llevar de las playas hasta cuatro mil huevos.
González Padilla considera que esta tercera arribada que termina el día 13 de este mes, puede llegar a superar las 30 mil tortugas en playa, lamentablemente, añade, hay entre 100 y 150 caballerangos también viniendo a la playa para llevarse los huevos de las tortugas.
De los más de doscientos perros sacrificados nadie habla, nadie escucha, pero parece no haber afectado a la población canina que esta por doquier, comiéndose los huevos que desentierran de los nidos a plena luz del día.
ESCARABAJOS, OTRA PLAGA QUE AFECTA A LOS NIDOS DE TORTUGA
Respecto al trabajo del personal del CMT en el lugar, informó que están haciendo marcaje de nidos para la producción de crías, así como el control del escarabajo que es ya una plaga y ataca los huevos de tortuga.
“Se colocan trampas de captura de escarabajos para saber cuál es el problema real en esta playa, porque en playas como Escobilla, una de los principales santuario de la especie en el mundo ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, también en la costa Oaxaqueña, los escarabajos afectan aproximadamente al 70 por ciento de los huevos”.
Se busca que a través de los trabajaos de campo para determinar la cantidad de tortugas que anidan en grandes grupos, llamadas arribadas, se pueda lograr la denominación de santuario para esta playa que aunque tiene menor cantidad de arribadas que Escobilla que registra en promedio un millón de tortugas por temporada y Morro Ayuta un poco más de 600 mil, el índice de nacimientos de crías de tortugas es casi del cincuenta por ciento en esta playa comparado con apenas un diez por ciento en Escobilla.
Escobilla es la principal playa de México y el mundo en número de tortugas que llegan a anidar, Morro Ayuta es la segunda en número de tortugas en playa y primera en reproducción de crías en nuestro país y podría ser la tercera a nivel mundial, otra playa importante de México es la playa de Ixtapilla en el estado de Michoacán.
Otras playas importantes del mundo están en Panamá, Costa Rica, Honduras, Venezuela, Colombia, Oman, Angola y La India.
SIN EMPLEO TEMPORAL NO HAY CONSERVACION
Dos de las mejores playas del mundo en cuanto a llegada de tortugas de la especie golfina están en Oaxaca, México, donde denunció el agente municipal de la comunidad de Rio Seco, Antonio Mendoza García, “esta vez el gobierno no dio recursos para el programa de empleo temporal y por eso no se trabajó en el programa de conservación y protección de la especie”.
“La gente no tiene trabajo y tiene que comer”, justificó al tratar de negar que habitantes de Rio Seco participen en la extracción de huevos de tortuga en la playa y ver pasar frente a nosotros a un joven montando un caballo con dos costales llenos de huevos de tortuga.
TEMOR, OMISION O AMBAS COSAS PARA VIGILAR
La noche del miércoles nueve de agosto del 2006, indígenas chontales de Rio Seco detuvieron a una docena de agentes federales de investigación (AFI), tras decomisarles a varios pobladores, costales de huevos de tortuga y herir en el pie con un disparo de arma de fuego al señor Floriberto García.
Molestos los pobladores de Río Seco cerraron el paso del poblado e impidieron la salida de los elementos de AFI y hasta hoy mantienen una pluma a la entrada del lugar que cierran por la noche con candado para evitar incursiones de policías y militares.
Eval García Castellanos, entonces agente municipal apoyado por habitantes del lugar, detuvo y encarceló a los agentes federales hasta que funcionarios de la PGR acudieron a negociar su liberación y les entregaron a los detenidos, los vehículos y sus armas.
VIDEO
Dejar una contestacion