Óscar Rodríguez/ Carolina Rivera
El vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Benito Vázquez aclaró que aún no esta decidido si se acepta la alianza con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Andrés Manuel López Obrador.
Y advirtió que será el pleno de su asamblea estatal quien determine con voto mayoritario si se modifican los principios rectores de sus estatutos, donde esta censura las alianzas o apoyos políticos a los partidos políticos, ello luego de la declaración de Martí Batres líder nacional de MORENA que informó que ya esta lista la alianza con la CNTE.
Dijo que la presencia de activistas de MORENA en su marcha del pasado viernes fue solo de manera solidaridaria y como parte de la convocatoria a las fuerzas y organizaciones progresistas y de izquierda en el país.
“Ellos escucharon la convocatoria y participaron en el contingente de la marcha como una muestra de solidaridad, sin implicar ello que haya una alianza política o electoral de cara a las elecciones locales que se avecinan en Oaxaca, donde habrá la renovación de la gubernatura, las diputaciones y la totalidad de las alcaldías regidas bajo el régimen de partidos políticos”.
Vásquez, abundó que en la próxima asamblea estatal a celebrarse en la ciudad de Oaxaca el próximo lunes hay dos temas torales a tratar, uno la posible alianza con el partido del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, MORENA y el posible no reinició del ciclo escolar.
También se discutirá la reconformación de la APPO y se discutirá una plan de acción contundente para hacer frente a la militarización del estado de Oaxaca.
El también secretario de prensa y propaganda de la Sección 22, puntualizó que hasta ahora los estatutos del gremio advierten que no se permiten establecer alianzas con ningún partido político.
Recordó que incluso aún hay pendientes unos 70 procesos de sanción contra varios profesores que rompiendo las reglas internas durante las elecciones federales pasados, expresaron apoyo político hacia varios partidos políticos.
Dijo que tales docentes están pendiente de una sanción que podría ser la expulsión del gremio.
Uno de los implicados es el anterior líder, Azael Santiago Chepi, quien determinó buscar una candidatura con Morena por el distrito de Ixtlán.
ALIANZAS CON OTROS SINDICATOS SI
En lo que respecta a la alianza con otros sindicatos tales como el de la Secretaria de Salud (SNTSS), de la UABJO, y otros más, el vocero de la sección 22 de la CNTE Benito Vázquez abundo que la puerta esta abierta, por que de lo que se trata es de conformar un gran frente nacional de lucha y de resistencia para hacer frente a la embestida de la federación contra el sindicalismo.
También se busca el apoyo del gran conglomerado de organizaciones sociales en el país para conformar una gran Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM) a nivel país, teniendo como antecedente la gran lucha conformada en la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) gestada tras la revuelta social del 2006 cuando se busco derrocar al gobernador priista Ulises Ruiz.
Dejar una contestacion