Óscar Rodríguez
El Secretario General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, aseguró que se encuentran en «alerta máxima» ante las 15 órdenes de aprehensión giradas en contra de 15 líderes gremiales por delitos de tipo electoral y ante el inicio de clases alternativo.
En ese sentido, afirmó que este fin de semana definirán si el próximo 24 y 25 de agosto, -fecha en que oficialmente los menores vuelven a las aulas-, realizan un paro de 48 horas en repudió a la evaluación estipulada en la reforma educativa y la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Asimismo, detalló que en próximos días buscarán reunirse con agrupaciones sociales nacionales como es el caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como con personajes como el padre Alejandro Solalinde y Carmen Aristegui. En el caso de Andrés Manuel López Obrador, aclaró que se reunirán con el político, mas no con el dirigente partidario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Núñez Ginés, afirmó que su inicio de clases de su propio ciclo escolar forma parte de un acto de rebeldía, “porque ninguna orden de gobernador, ni de un policía cambiará y transformará la educación. Solo los profesores de la CNTE y los padres de familia con su propuesta pedagógica”.
Respecto a su calendario escolar, dijo que este no incluye una cantidad de días, sino mas bien esta elaborado como un compromiso social y pedagógico con las padres de familia, sin días ferias, ni suspensión de labores por días festivos. Además que contempla acciones de movilización extra clase y contraturno.
Dijo que el calendario permite tiempo para los cursos de actualización y capacitación para los maestros, quienes en este ciclo escolar planificaran sus actividades a través de colectivos y en base al plan de transformación de la Educación (PETEO) que suple en Oaxaca los alcances de la reforma educativa federal.
Núñez encabezó el inicio de su ciclo escolar alternativo en el preescolar “Octavio Paz” de la Colonia “El Guayabal” del municipio de San Pedro Ixtlahuaca-
De acuerdo a la disidencia de la CNTE en Oaxaca, este mismo acto se realizo de manera simultanea en “11 mil escuelas”, sin embargo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) precisó que solo se realizo en 209 escuelas, 9 de ellos ubicados en la zona metropolitana y con menos del 10 por ciento de asistencia de los escolares.
Rubén Núñez, aseguró que “el acto de apertura es responsabilidad de los maestros y no de los gendarmes ni de los militares”.
“Hoy los estudiantes regresarán a sus aulas para compartir con sus maestros, en los 37 sectores de nuestra entidad”, dijo.
Reiteró que el lunes 24 de agosto todos los maestros estarán trabajando de manera normal.
“Nuestro ciclo inicia hoy de manera formal”, dijo.
Explicó que han elaborado un calendario alterno, en el que habrá actividades los fines de semana.
“Consideramos que nadie más que los maestros, los estudiantes y los padres de familia son los responsables del proceso educativo en el país”.
En un aula improvisada de lámina, el dirigente sindical convivió la mañana del jueves con los menores que se encontraban en el lugar, ayudando en un rompecabezas.
Acusó de que la Gendarmería no está remozando las escuelas y prueba, dijo, es esta escuela, la cual no cuenta con piso ni baños dignos para los niños.
«Es mentira que el gobierno federal con la Gendarmería y el gobierno estatal estén poyando las escuelas y una prueba es este jardín de niños (Octavio Paz), donde nos encontramos donde no hay baños dignos y las instalaciones no son las adecuadas».
Dejar una contestacion