*El costo beneficio de las obras de Rosa Nidia
Hiram MORENO
Siguen las obras a precios inflados por personal del ayuntamiento que preside la presidenta municipal para tener más ganancias, violando al mismo tiempo la ley general de obras públicas al adjudicar obras por más de un millón de pesos sin licitación a cambio de que le entreguen el diezmo a las autoridades municipales, lo que es un secreto a voces entre los constructores del puerto.
El 5 de marzo del 2014, en el oficio PM/011/2014, Rosa Nidia Villalobos González, presidenta nombrada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sede Xalapa, Veracruz, pidió al secretario de finanzas del gobierno de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas y al subsecretario de planeación, programación y presupuesto de la misma dependencia, Alberto Benítez Tiburcio la transferencia de recursos para hacer más obras en el municipio.
Recursos con cobertura en el fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de la infraestructura educativa que serían aplicados en varias escuelas del puerto.
250 mil pesos para la impermeabilización de aulas (el oficio no dice cuántas) de la escuela primaria centenario del cinco de mayo con clave 20DPR0382H.
250 mil pesos más para la impermeabilización también de aulas de la escuela primaria casa del obrero mundial clave 20DPR03811 y 500 mil pesos para la construcción de un aula en el jardín de niños “Lic. Amado Nervo”, clave 20DJN0260G.
Un aula de 500 mil pesos?, parece mentira pero el oficio de referencia así establece el monto para construir un aula, pero en los hechos reales, según la lista de obras que está en poder del semanario Evidencias, ninguna obra de construcción de aula alcanza ese precio.
En la escuela primaria María Isabel Villalpando de la agencia municipal de San Antonio Monterrey, se construyó según la lista de obras del ramo 33, fondo III, un aula con una inversión de 395 mil 503 pesos y 51 centavos. En la agencia municipal de Bahía La Ventosa se construyó otra aula en la tele secundaria clave DTV1104L con una inversión de 399 mil 651 pesos y 71 centavos. Un aula más se construyó en el jardín de niños “Amparo Ochoa” de la colonia Emiliano Zapata. La cobraron en 379 mil 499 pesos con 83 centavos, esto según el acta de adjudicación AD/MSC/FISM/079/14/2014.
La primera y tercera de las obras mencionadas se adjudicaron al contratista Alejandro Rosete López y la segunda de las aulas mencionadas la empresa construcciones MAJO del Istmo, SA de CV.
El aula la que hace referencia el escrito firmado por la presidenta impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sede Xalapa, Veracruz, debe tener especificaciones especiales o climas y otros aditamentos para costar esa cantidad, comprobándose una vez más la poca transparencia en el manejo de las finanzas municipales.
VIOLAN LEY GENERAL DE OBRA PÚBLICA
La violación a la ley general de obras públicas se demuestra plenamente con la misma lista de obras del ramo 33 fondo III al adjudicar sin licitar la obra de pavimentación de calles con concreto hidráulico, entre prolongación manzanillo y camino viejo a la ventosa en la colonia Istmeña por un monto de 2 millones de pesos 602 mil 483 pesos y 47 centavos a la empresa Construcciones y servicios Galván, representada por Anabel Cruz Marín.
Se puede apreciar en esta adjudicación la omisión y posible complicidad de quienes están encargados de esta área porque a pesar de ser una importante cantidad de dinero el aplicado en esta obra, no especifica que calles y cuantos metros lineales o cuadrados son los que se realizaron.
Una obra que aunque sea mal hecha si se hizo como asegura personal consultado de la regiduría de infraestructura y desarrollo metropolitano, aunque los de la auditoria superior del estado y la comisión de cuenta pública del congreso se hagan de la vista gorda al violarse la ley de manera constante y tratan de justificar la adjudicación de obra millonaria a compadres, amigos y socios con actas de excepción a la licitación y juntas de cabildo de escritorio.
Donde no se sabe dónde aplicaron los 503 mil 752 pesos con 94 centavos es en la supuesta obra de construcción (?) de pavimento con concreto hidráulico, y donde la mayor y única información que existe en el documento, donde debería estar muy claro este tema, es lo siguiente: F´C=250 KG/CM2, de la avenida oleoducto en la colonia Lázaro Cárdenas.
Así como está ésta información y el nulo recuerdo de los vecinos de que se haya pavimentado la calle oleoducto en los últimos meses, da la impresión de que alguien se robó más de medio millón de pesos que en el documento de la autoridad municipal, dice que se aplicó, pero eso no está claro.
El contratista al que se establece en el documento oficial que se adjudicó la obra, es PRESUCOMA SA de CV, pero este no aparece en el padrón de contratistas del municipio, ni en personas morales, ni en personas físicas. En lo que se conoce como obras públicas, se comenta que el titular tiene algunas empresas con las que hace obras y otras solamente las cobran.
Dejar una contestacion