Oscar Rodríguez
El senador del PRD, Benjamín Robles, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex funcionario del gobierno estatal Jorge Castillo Díaz, por los delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción, y tráfico de influencias.
De acuerdo a reportes, el implicado presuntamente ha amasado una fortuna de 2 mil millones de pesos y tener propiedades en Malibu, Californía y las Lomas de Chapultepec en el Distrito Federal, a costa de malversar recursos públicos del gobierno estatal y federal.
Según la queja del legislador perredista, el también exrepresentantes del gobierno en la Ciudad de México, tiene presuntamente bajo su control una red de corrupción y de complicidades con funcionarios del gobierno estatal con los que han obtenido beneficios personales manipulando fondos públicos de diferentes programas sociales y de infraestructura, así como del manejo de nóminas gubernamentales.
Robles, dijo que la denuncia presentada es la primera que muchas que hará valer y adonde advierte ha presentado pruebas contra los implicado.
Denuncia que Castillo, ha utilizado el tráfico de influencias para malversar fondos públicos destinados al programa de Cocinas Comunitarias que está dedicado para ofrecer desayunos escolares a escuelas públicas ubicadas en comunidades marginadas.
En la denuncia también Robles acusa a Castillo de pedir “moches” a inversionistas para instalarse en Oaxaca.
El senador le pidió al gobernador Gabino Cué, dar un golpe en la mesa para detener la corrupción que impera en su administración y entre los miembros de su equipo de trabajo, para que sean las autoridades estatales a través de la Fiscalía General de Justicia las que los llamen a cuentas y los castiguen.
Afirmó que decidió saltarse las instancias después de haber intentado hablar con el gobernador Gabino Cué sin recibir respuesta alguna. “Gabino Cué debe entender que fue elegido para encabezar un gobierno honesto y para combatir la pobreza de Oaxaca, pero creo que ya se equivoco de rumbo».
En diciembre de 2013, en las redes sociales fueron filtradas cinco filtraciones de grabaciones de presuntas conversaciones telefónicas entre Jorge Castillo, con los diputados federales Carol Antonio Altamirano y Hugo Jarquín, así como con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea y los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza y de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales, aportarían mayor evidencia de posibles delitos electorales del funcionario.
Durante la supuesta conversación con el dirigente del albiazul, Castillo le solicitó dialogar con Madero -en referencia al líder nacional del PAN, Gustavo Madero- sobre el posible rompimiento de Villacaña con el Revolucionario Institucional, «para abrir el abanico de posibilidades».
En tanto que al edil de Oaxaca de Juárez, el servidor público habría informado en esta supuesta conversación, del diálogo que mantuvo con «Caballero» -en alusión al precandidato del PAN, Heliodoro Caballero Valencia-.
Dejar una contestacion