Responde Mané Cué a señalamientos de Senador Benjamín Robles

Oscar Rodriguez

3-Exposicion-Alas-para-volar-Mane-Sanchez-Camara-DIF-4

La presidenta del DIF Oaxaca, Mané Sánchez, respondió a las acusaciones que hiciera el senador perredista Benjamín Robles -quien advirtió de presuntos malos manejos en el programa de “Cocinas comunitarias y desayunos escolares”-, puntualizando que al desacreditarse tal estrategia, se habla mal del trabajo que realiza el pueblo de Oaxaca, principalmente, -el que ejercen los presidentes municipales, madres de familia-, que hacen juntos un noble labor comunitaria y humanitaria para revertir la desnutrición escolar que se padece en un centenar de comunidades marginadas de la entidad.

Entrevistada durante un recorrido que realizó por varias comunidades de la región de la Costa, donde opera el esquema social, lamentó que haya actores políticos que traten de politizar o desvirtuar la labor del programa para hacerse de votos o de alguna candidatura de cara a las elecciones del 2016, que en Oaxaca se habrá de renovar la gubernatura, los 570 municipios y la totalidad de espacios en la Cámara de Diputados Locales.

Afirmó que el Programa de “Cocinas Comunitarias y desayunos escolares”, es una acción de gobierno que esta abierta al escrutinio, y es auditable por que se ejerce y desarrolla con transparencia, honestidad y con ningún viso de corrupción.

Afirmó que el esquema social incluso emulado por el gobierno federal en su Cruzada Nacional Contra el Hambre es un prototipo de éxito a nivel país y Latinoamérica y se encuentra blindado para evitar un mal uso de los recursos económicos públicos.

Detallo que el plan funciona en Oaxaca con la participación de más de 23 mil 500 madres de familia que se encargan de las cocinas comunitarias se garantiza el derecho a la alimentación de las niñas y niños oaxaqueños, destacó.

Precisó que actualmente funcionan un total de 2 mil 396 cocinas comunitarias diseminadas en igual numero de poblaciones, 400 de estas consideradas de alta marginación y cada año se ejerce para su operación del orden de los 585 millones de pesos para atender diariamente a 220 mil beneficiarios que reciben 2 alimentos diarios, -es decir poco mas de 440 mil desayunos y comidas diarias-.

Abundo que mil 400 de las cocinas comunitarias en operación cuenta con una certificación nacional por parte de UNICEF y del DIF Nacional.

Abundó que cuando inicio el programa en el 2010 había un total de mil 800 cocinas, actualmente hay mas de 2 mil 396 en igual numero de comunidades que han ofrecido en 5 años mas de 83 millones ayudas alimentarias.

Mane Sánchez, consideró como noble y humanitaria la labor que se realiza al frente de las cocinas comunitarias, por lo que califico de criminal que haya políticos sin escrúpulos que cuestionen su manejo.

“Aquí no hay nada que ocultar todo, se hace con total transparencia, las licitaciones a nivel nacional para adquirir los productos que se entregan a las comunidad esta abierta al escrutinio público, por ello defendemos nuestro trabajo y la labor que se realizan en nuestro programa de Cocinas comunitarias.

Nadie en su sano juicio puede desacreditar un esquema de ayuda alimentaria que solo tiene el objetivo de atender el gran problema de desnutrición que padecen nuestras comunidades

Aquí no se pone en duda o se critica la labor de un gobierno, sino de ataca, cuestiona y desacredita el trabajo de la gente, del pueblo, de las mujeres que participan de manera solidaridaria para que los niños y niñas que acuden a las aulas tengan algo que llevarse al estomago”.

La Presidenta del DIF de Oaxaca abundó que hay una reglas de operación claras, estrictas donde se determina la labor de cada instancia en esta labor humanitaria, el gobierno cumpliendo con la entrega de los alimentos y las familias, haciendo su labor para que haya comida y se sirva oportunamente a los niños y niñas de las escuelas de educación básica, a las personas de las tercera edad y a las mujeres embarazadas y lactantes.

“Yo le pido a ese senador que acusa que para poder hablar y señalar hay que tener hechos y pruebas muy concretas por que no solo por una ambición de tipo personal se trate de dañar el trabajo noble, loable y altruista de mucha gente”.

Afirmó que con el alimento y la salud de los niños y niñas, no se juega y por ello demando a los partidos políticos sacar sus manos y sus interés del programa.

“Criminal de un político será jugar con la salud y la nutrición de la gente, y de los niños y niñas de Oaxaca”

-COCINAS COMUNTARIAS CUIDAN LA SALUD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS-

La presidenta del DIF de Oaxaca Mane Sánchez, afirmó que con el programa de cocinas comunitarias también se cuida la saludad y la nutrición de los niños y niñas de las comunidades rurales y semiurbanas, por que se ofrecen alimentos balanceados para evitar que tengan sobrepeso.

Precisó que cada año se atiende a poco mas cien mil beneficiarios, advirtiendo que el plan alimentario atiende al 17 por ciento de la población vulnerable en Oaxaca.

Dijo que el reto es institucionalizar el programa comunitario, para que no dependa ni los gobiernos en turno ni de los vaivenes políticos, convirtiéndolo en una acción de gobierno en la ley, plasmado en la Constitución local.

Afirmó que con el esquema social no se regala nada, por que cada quien cumple con su parte, incluso el beneficiario que paga una cuota de recuperación de 10 pesos mensuales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*