Óscar Rodríguez
Una protesta callejera de un grupo de activistas del Frente Popular Revolucionario (FPR), que exigían la libertad de 25 de sus compañeros detenidos durante las pasadas elecciones del pasado 7 de junio, acusados de robar y destruir material electoral, frente a la sede de los juzgados de distrito, en la ciudad de Oaxaca, fue despejada con el grito furioso de ciudadanos que reclamaron un cese a la toma de calles.
Los inconformes se había apoderado de la avenida Juárez, frente al Parque “El llano” portado lonas y cartulinas, donde se encuentran la sede del poder judicial, siendo replegados por los claxon incesante y los gritos de furiosos que automovilistas que demandaban un alto al bloqueo de calles y vialidades.
El reducido grupo de 20 de activistas del Frente Popular Revolucionario (FRP) y del llamado «Comité de Familiares y Amigos de los Presos 7 de Junio» no tuvo otra opción de hacerse a la banqueta donde termino su protesta pegando las foto de sus compañeros en los ventanales de los juzgados.
Unos 25 activistas del FPR permanecen bajo proceso en los penales federales señalados de terrorismo y delitos de tipo electoral.
El abogado de los implicados Raúl López denunció que «no se ha seguido un juicio justo para los activistas, por lo que advirtió que los familiares no tuvieron otra opción que como medida desesperada protestar en las calles de Oaxaca.
En tanto Macario Otalo Padilla líder de la organización afirmó que la protesta fue pacifica y acuso a la justicia federal e dilación ya que niega a ordenar el traslado de los detenidos, de los penales Nayarit y Veracruz, al penal local de la Villa de Etla.
Otalo Padilla indicó que el proceso está plagado de irregularidades.
Por su parte, el abogado de los acusados, Eder Iván, apuntó que agotarán todas las pruebas para lograr la liberación de los activistas, que fueron encarcelados mediante la fabricación de proceso penal amañado y falso.
Dejar una contestacion