En 690 mil pesos pagó la priista Rosa Nidia dispensario médico de la colonia linda vista

 

*Fraudulenta obra del gobierno priista de Salina Cruz de seis por ocho metros cuadrados.

Hiram MORENO

El 19 de agosto pasado, en este mismo espacio, publicamos esta nota con la que se dejaba al descubierto una red de complicidades, de tranzas, de saqueo descarado de los recursos municipales en favor de particulares, entre estos, los hijos, los compadres y amigos de la actual presidenta municipal priista,  Rosa Nidia Villalobos González.

Obra fraudulenta
Obra fraudulenta
Sin equipamiento y sin servicio a la comunidad
Sin equipamiento y sin servicio a la comunidad

Publicamos en ese entonces, que una muestra más de la corrupción, de las tranzas y de la poca transparencia que existe en las acciones del gobierno municipal que encabeza la priista Rosa Nidia Villalobos González, era la construcción fraudulenta que se reflejaba claramente en la edificación del dispensario médico que se construyó a sobre precio, en la colonia linda vista, mismo que está aun después de este tiempo, en el abandono y sin equipar.

Obra en el abandono
Obra en el abandono

Dábamos cuenta en ese entonces que además de la inexistente transparencia de este gobierno, al que se le podría llamar también, de la total improvisación, es la nula información que se registró durante todo el 2014 y parte de este 2015 en cuanto al costo de las obras que se realizaron y de las que se están realizando, porque es donde está el mejor negocio de su vida y de sus familiares y amigos.

Mantas y mamparas con información insuficiente, a medias, de manera mañosa, como principal cara de su gobierno, es esconder los costos reales y por ello no publicitan el costo de cada obra, salvo en las que el monto es correcto y coincide con la obra realizada.

Mamparas que ocultan la verdad
Mamparas que ocultan la verdad

El actual gobierno priista que encabeza Rosa Nidia Villalobos González, ha sido señalado de ser poco honesto y transparente es la edificación de algunas obras y en este caso en particular, en el dispensario médico de la colonia linda vista, el costo real, señalan los conocedores de la materia, oscila entre 180 y 220 mil pesos, pero es costumbre de las autoridades municipales facturar obras de esta dimensión en hasta 400 mil pesos.

Denunciábamos en esa fecha que las autoridades municipales actuales se volaron la barda y demostraban con sus acciones que son las más corruptas en la historia del puerto, pues una obra como la del mencionado dispensario médico, de seis por ocho metros cuadrados, la facturaron en 600 mil pesos, aunque algunos aseguraban que la facturaron en 800 mil.

El informe, la verdad sale a flote
El informe, la verdad sale a flote

La información que ofrecen al público que circula por ese lugar, en una mampara, establece que la obra consta de “construcción del dispensario médico a base de cimentación y estructuras de concreto armado, muros de block sólido, acabados de interiores de azulejo y pisos de loseta vitrificada, muebles sanitarios, puertas,  pintura vinílica exterior e interior. Instalaciones hidrosanitarias y eléctricas y obra”.

Esta obra que debería estar en funcionamiento y beneficiar a los vecinos de esta y otras colonias está en el abandonó y fue realizada con recursos del ramo 33, fondo III (fondo para la infraestructura social municipal) (FISM) y aun cuando en su mampara el municipio establece que se cobraron las instalaciones eléctricas, el dispensario no cuenta con el servicio eléctrico en las instalaciones al estar desconectada la mufa que está en el lugar.

la factura de los 690 mil pesos
la factura de los 690 mil pesos

La obra, aunque no existe un papel, como no existe en el caso de la obra que le dio a los regidores leales a ella y que le firman todas las tranzas, fue asignada al líder de la CNC en el puerto, Franco Alonso  y facturada por el arquitecto Javier Alcalá, este último, yerno del rey de la chatarra y ahora constructor, Moisés Becerril, que resulta ser consuegro de la presidenta municipal, ya que la hija de este empresario es novia del hijo menor  de la presidenta municipal.

Así está la obra pública en este gobierno, donde una construcción de 6 x 8 metros cuadrados es facturada en 600 mil pesos. Un gobierno con rumbo, pero a la corrupción, al desfalco y al saqueo de los recursos municipales en beneficio de la presidenta municipal, sus hermanos, hijos, compadres y amigos.

Por eso a nadie extraña el nivel de corrupción de los demás funcionarios menores, solo replican  lo que ven que hace su jefa, la presidenta municipal, la que dice ser, sin demostrarlo, que es licenciada,  Rosa Nidia Villalobos González.

Las tranzas de la obra publica
Las tranzas de la obra publica

De ser mentira esta información, le pedimos públicamente dé a conocer el monto real de esta obra y de las demás que realiza su gobierno municipal, esconder información, confirmaría el nivel de corrupción en este gobierno.

Así terminaba la nota de referencia con algunas pequeñas modificaciones hechas esta vez, pero ahora, podemos asegurar que las tranzas son mayúsculas en la actual administración municipal que preside la ciudadana Rosa Nidia Villalobos González.

El siete de octubre pasado, se solicitó al municipio de Salina Cruz, a través del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, la información relacionada con este caso y se generó el folio número 18672.

Seis días después, el día trece del mismo mes, respecto a la empresa o persona física que construyó el dispensario médico en la colonia Linda Vista, el monto de la obra y pólizas de pago, respondieron en el oficio 069/2015 de la unidad de enlace de transparencia y acceso a la información pública municipal, a cargo de la licenciada Karina Márquez Garrido, sindico de gobernación y reglamentos.

Toda la verdad que estaban ocultando en este caso, está saliendo a la luz pública comprobándose lo que habíamos denunciado en este mismo espacio el pasado 19 de agosto, , la construcción de obra pública a precios inflados, es decir, la realización de obra fraudulenta en perjuicio del erario municipal.

Del 19 de agosto en que se hizo la denuncia a través de esta página electrónica del Semanario Evidencias, al 4 de noviembre han transcurrido 77 días y aun no funciona el dispensario médico que el próximo 17 de diciembre cumple un año de haber sido construido, según el contrato de obra pública número FISM/MSC/050/2014 de fecha 31 de octubre del 2014.

Foto tomada el día 3 de noviembre, la mufa aun sin conectar
Foto tomada el día 3 de noviembre, la mufa aun sin conectar

La mufa aún no ha sido conectada a la red de energía eléctrica, el patio esta enmontado, sucio, el edificio de 6 x 8 metros cuadrados más caro en la historia de la construcción del puerto no tiene equipamiento, esta vacío y lo peor, sin usarse, sin dar el servicio para el que fue construido, sin beneficio para los vecinos del lugar.

“Se le hace de su conocimiento que respecto a la obra: CONSTRUCCION DE DISPENSARIO MEDICO EN LA COLONIA LINDA VISTA, que el nombre de la persona que la realizó es el C. GUSTAVO DOMINGUES MORALES. El monto de dicha obra fue por la cantidad de  $690, 000.00 (SEIS CIENTOS NOVENTA MIL PESOS 00/100 M.N.). Las pólizas de pago con las que cuenta este H. Ayuntamiento, son las relativas a dicha obra”, finaliza el documento firmado por la licenciada Karina Márquez Garrido.

Una obra fraudulenta, facturada y cobrada a más del doble de su valor real y que fue dada a uno de los representantes de los sectores del PRI en el puerto, Franco Alonso, y éste contrató al arquitecto Javier Alcalá para que la realizara. Este último es a su vez, como se consigna líneas arriba, es yerno del empresario Moisés Becerril, otro constructor de este trienio y además, consuegro de la presidenta municipal.

En esta madeja de complicidades y de impunidad con la que actúan en detrimento del erario, a su vez el arquitecto Javier Alcalá, recurrió al ingeniero Gustavo Domínguez Morales, de la empresa “D.M.G. Construcciones para que facturara el trabajo fraudulento realizado.

La venta de facturas
La venta de facturas

Gustavo Domínguez Morales, fue funcionario en el trienio del ex presidente municipal Héctor Becerril Morales, y trabajó en la dirección de obras públicas, hoy, trascendió entre los constructores del puerto, se dedica a vender facturas.

“D.M.G. Construcciones”, según la factura A 20 de fecha 19 de diciembre del 2014 que nos hicieron llegar a nuestra redacción, tiene su domicilio en la calle prolongación de Puerto Ángel sin número del barrio Santa Rosa en Salina Cruz.

En este documento se establece que el emisor, que resulta ser Gustavo Domínguez Morales,  recibió del ayuntamiento de Salina Cruz, a través de la tesorería municipal con cargo a los recursos del ramo general 33, fondo III, fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, ejercicio 2014, la cantidad de $690, 000.00 con el IVA incluido por concepto de pago de estimación finiquito, correspondiente a dicha obra.

No establece si fue con un documento bancario, por lo que se presume podría haber recibido el dinero en efectivo y así se hace rápidamente el pago del diezmo pactado con las autoridades municipales, que es otro secreto a voces y representa al mismo tiempo, una grave falta administrativa, porque por el monto del documento, debieron haber emitido un cheque de caja o hacer una trasferencia bancaria.

graves irregularidades
graves irregularidades

El periodo de construcción establece el documento, es del tres de noviembre al 17 de diciembre del 2014, según oficio de autorización  y aprobación  FISM-MSC/079/050/2014 y contrato de obra pública número FISM/MSC/050/2014 de fecha 31 de octubre del 2014.

Aquí hay algunas cosas que llaman la atención. El documento consigna en su parte baja del lado izquierdo, que el pago se hace en una solo exhibición, es decir, los 690 mil pesos, también dice que el método de pago: “no identificado” y más aún. Régimen fiscal: “No aplica”.

Buscamos a un contador para que nos explicara este asunto y nos dijeron que esto pasa cuando el manejo de las finanzas no está bien, no es el correcto, ni transparente.

“La mayoría de los ayuntamientos están saliendo mal, pero se ve que en este están robando demasiado”, lamenta el contador que pidió omitiéramos su nombre.

Luego explica que de entrada el código de barras bidimensional electrónico que es único en cada factura se ve que no es normal, además la leyenda no es la correcta, solo dice “sello digital” y luego “sello digital del T.F.D.I. y luego cadena original del T.F.D.I. y al final establece que el documento es una representación impresa de un C.F.D.I., que podría ser esto lo único correcto en la factura.

Documentos irregulares con los que paga y hacen negocio en el ayuntamiento
Documentos irregulares con los que paga y hacen negocio en el ayuntamiento

Una factura “legal” por decirlo de una manera sencilla, establece primero que es un sello digital del C.F.D.I., después la leyenda y sello del  S.A.T., después debe decir cadena original del complemento de certificación digital del S.A.T., después el número de serie del certificado del S.A.T. y finalmente la fecha y hora de certificación.

Las demás, son simplemente facturas apócrifas, falsas, piratas, de esas, muchas personas se dedican a venderlas con empresarios y autoridades deshonestas.

Además, es grave que aparezca en el documento de referencia, la leyenda “NO IDENTIFICADO”, en cuanto al método de pago, porque debe de decir contado efectivo, con cheque, transferencia bancaria o crédito, pero por el monto del documento que es de 690 mil pesos, debería decir con chuque o transferencia bancaria.

También es inusual que la factura contenga impresa la leyenda régimen fiscal y diga: “NO APLICA”, pero al estar a nombre de un particular, se entiende que este pueda tener actividad empresarial, pero el documento no es claro en muchas formas, concluyó el contador consultado.

La factura A 20 de fecha 19 de diciembre de 2014 expedida por Gustavo Domínguez Morales, también consigna que a la misma cantidad, es decir, a los 690 mil pesos, se le hizo una amortización del anticipo del 30 por ciento, (Acción de amortizar una deuda o una inversión, según el diccionario de internet), lo que significa que se le descontaron 207 mil pesos del 30 por ciento de lo que se entiende, le dieron para iniciar la obra, además una deducción de 5 por ciento al millar por el concepto de inspección y vigilancia, que representa la cantidad de dos mil 974.14 pesos.

Las interrogantes son: Quién le dio el anticipo?, con qué documento se ampara esto, porque se podría pensar que aquí esta una prueba de la deshonestidad de la presidenta municipal y sus colaboradores de confianza.

Y así validara la ASE el año 2014 del ejercicio fiscal del municipio de Salina Cruz?
Y así validará la ASE el año 2014 del ejercicio fiscal del municipio de Salina Cruz?

Segundo, como pueden cobrar una deducción de 5 al millar por cada obra realizada por el concepto de inspección y vigilancia si esta no es real, al menos no lo fue en el primer año de ejercicio gubernamental y parte de este 2015, de lo contrario no tendrían tantas observaciones e inconsistencias en los expedientes técnicos de obras que sancionó la ASE y que finalmente, terminaron pagando para que se subsanaran estas irregularidades y pudiera emitir la ASE un dictamen a favor del ayuntamiento de Salina Cruz, como debe haber ocurrido ya o se espera que salga el dictamen, sin ninguna observación tras el pago realizado.

Al final el documento que consigna la cantidad de 690 mil pesos, termina siendo pagado por tantas deducciones y amortizaciones en tan solo 480 mil 25 pesos con 86 centavos, en total el descuento es por la cantidad de 209 mil 974 pesos con 14 centavos, lo que no deja dudas de que es un excelente negocio ser presidente o presidenta municipal, más si no se tiene pudor, honorabilidad, vergüenza y por supuesto, mucho, pero mucho menos honradez, como pregonaba al principio de su gobierno la señora presidenta.

Toda esta línea de complicidades alcanza a los integrantes de la comisión de hacienda que está integrada, además de la presidenta municipal, por su compadre, el síndico municipal, licenciado Rodolfo García Pérez, la licenciada Patricia Guadalupe López Mendicuti, regidora de hacienda y el ingeniero Oscar Reyes Estrada, tesorero municipal.

La obra con la cantidad de 480 mil con 25 pesos y 86 centavos, sigue siendo una obra bien pagada, a sobre precio, el resto podría ser el negocio de la presidenta municipal y sus colaboradores, así se demuestra la mega tranza de la que se dice ser licenciada y no lo es, Rosa Nidia Villalobos González en la obra pública que realiza en el puerto de Salina Cruz, por eso muchos anuncios de obra no tienen el monto impreso.

Otra de las mega tranzas que realizan con la obra pública está en las obras que si consignan el monto en las mamparas, pero establecen también que dicha obra está siendo ejecutada por el H. Ayuntamiento de Salina Cruz, lo cual es otra gran mentira, como ocurre en la construcción de la estación de bomberos y en el cableado subterráneo del primer cuadro de la ciudad, para realizar ambas obras el ayuntamiento no tiene la capacidad ni en equipo, ni en personal.

Todo esto, es pues, otra mentira y otra tranza más de la autoridad municipal priista del puerto de Salina Cruz.

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*